Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, un tema recurrente ha sido la situación de los aranceles, debido a que esto se ha consolidado como uno de los mayores retos para las marcas actuales, a nivel internacional.
Sin embargo, el tema de aranceles se ha visto un poco opacado en meses recientes, esto hasta que hace semanas, se confirmó que Trump impondrá 30% al acero y aluminio de México, igualmente afectando a diversas compañías, incluso de Estados Unidos. Ahora, con el nuevo tratado con Japón, la situación se ha vuelto contrastante.
En este tratado con Japón, la nación asiática invertirá un total de 550 billones de dólares al largo plazo, supuestamente, Trump, indica que los Estados Unidos tendrán un 90% de ganancias con este dinero de Japón.
Las marcas japonesas tienen más certidumbre en Norteamérica
Con esto, el fenómeno del aumento del valor de las acciones de marcas japonesas sí se vio reflejado, mientras que otras compañías de Europa y misma Estados Unidos han tenido situaciones más movidas, como el caso de Tesla.
Respecto a esto, el Directivo de la Asociación Comercial AAPC, que es la American Automotive Policy Council, comentó en entrevista lo siguiente a medios de Estados Unidos:
"Cualquier trato que represente menos tarifas en aranceles en los importados de Japón, sin ningún contenido estadounidense es un mal acuerdo para la industria de los Estados Unidos y los trabajadores de las marcas de USA"
Es importante mencionar que como tal, no hay detalles grandes del acuerdo de Donald Trump con Japón, sin embargo, esta situación ya está generando algunas alarmas, sobre todo porque marcas de Estados Unidos con plantas en México sí están teniendo pérdidas y estragos desde el anuncio de las medidas de Trump, generando incertidumbre también en las decisiones de compra de los usuarios.
La inversión de Japón, de acuerdo a Donald Trump sí significaría en un gran aumento de empleos, pero todavía hace falta especificar detalles.
