Industria automotriz en México

Talleres elevan precios en 2024 pese a que bajó la visita de autos, según AMDA y ClearCheck

En 2024, el ticket promedio por reparación subió 2%, aunque los conductores visitaron menos los talleres. AMDA y ClearCheck reportan que el gasto anual por vehículo bajó 5.8%, destacando al sur del país como la región con mayor inversión.

Talleres elevan precios en 2024 pese a que bajó la visita de autos, según AMDA y ClearCheck
Talleres elevan precios en 2024 pese a que bajó la visita de autos Foto: BMW.

Los talleres automotrices elevaron sus precios promedio en 2024, aunque los conductores fueron menos; así lo revela el más reciente análisis elaborado por ClearCheck y AMDA, con base en más de 4.6 millones de órdenes de reparación generadas entre concesionarios de todo el país, en De Cero a 100 te decimos lo que debes saber al respecto.

Talleres elevan precios en 2024 pese a que bajó la visita de autos

En términos reales, el ticket promedio por orden de servicio subió 2% frente al año anterior, impulsado por el aumento de costos en regiones como Occidente y Sur; sin embargo, el número de visitas a los talleres cayó 1.6% a nivel nacional, con caídas más marcadas en vehículos de marcas de volumen como Nissan, Ford o Hyundai, cuya frecuencia se redujo 7.4%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sitio oficial de Ford.

El reporte pone especial atención en el comportamiento por regiones; mientras que el centro del país registró una caída de más del 10% en las órdenes por distribuidor, el Sur destacó por ser la única zona con incrementos tanto en gasto como en visitas al taller. Este territorio también lideró el gasto anual promedio por vehículo, superando los 7,600 pesos a valor constante.

Por segmento, las marcas premium como BMW, Audi o Mercedes-Benz mantuvieron un nivel de visitas estable, aunque con un leve retroceso en el gasto anual por unidad; en cambio, las marcas de volumen registraron un descenso más fuerte tanto en visitas como en inversión.

Otro hallazgo relevante es que, aunque en promedio se cotizaron más de 11 mil pesos por reparaciones adicionales, solo el 21.8% fue aprobado por los clientes a través de medios digitales; en cada visita se revisaron en promedio 37 puntos del vehículo, y el 7.2% de ellos requería atención urgente.

Sitio oficial de la marca.

Finalmente, el estudio confirma que los autos nuevos siguen representando una parte importante de la demanda postventa; los vehículos modelo 2024 participaron en el 19.1% de las órdenes, aunque este número baja a 14.9% en el caso de las marcas premium.

¿Qué significa todo esto? Los concesionarios automotrices enfrentan un contexto mixto; si bien la afluencia a talleres disminuye, el valor promedio de cada servicio sigue al alza, revelando una reconfiguración de hábitos en la posventa automotriz mexicana.

Temas