Europa sigue siendo una región clave para la industria automotriz a nivel internacional y la competencia en el viejo continente es de lo más retadora. De acuerdo a cifras oficiales de la Asociación Europea de Manufactureros Automotrices, en 2024 llegaron 757,564 autos de Europa a Estados Unidos.
Por ello, el tema de aranceles ha sido un reto, porque para diversas marcas de Europa de autos de lujo, Estados Unidos es una región clave para Norteamérica, por el posicionamiento y las tendencias de mercado.
Ahora, el 27 de julio 2025, la Comisión Europea y el Gobierno de Estados Unidos, acordaron un tratado respecto al tema de aranceles, con un 15% en exportaciones de la Unión Europea en autos y autopartes, generando un respiro así para las marcas. Sin embargo, este respiro de momento está parado, por el tema de esclarecer las condiciones finales.
Desde inicios de este agosto, este arancel del 15% ha estado presente en otras industrias, sin embargo, los vehículos siguen con un 27.5% de aranceles impuestos, así que todavía no hay un respiro para la industria automotriz europea, sobre todo con los vehículos que están enfocados en el mercado de Estados Unidos, como las SUVs de lujo.
Europa, una región clave para Estados Unidos, pero que está desesperada
De acuerdo a cifras de S&P Global Mobility, Alemania durante 2024 fue el año con mayor autos exportados hacia USA. Con 431 mil vehículos de esa región, por lo que en este 2025 con el tema de aranceles, sí que se han afectado a las decisiones de compraventa en los clientes de Estados Unidos.
Por otra parte, respecto a esto, una persona cercana al Gobierno de los Estados Unidos, comentó a Reuters de manera anónima lo siguiente respecto a la espera de la Unión Europea para aplicar aranceles del 15% a autos de Europa:
"Tan pronto que puedan introducir esa legislación, y se implemente, habrá posición para ese respiro (...) Ambas partes están interesadas en concretar esto y agilizar el proceso"
Sin embargo, aparte del tema de aranceles, también está la situación que para las marcas esto afecta directamente a sus acciones en bolsa. Debido a esto, grandes grupos como Volkswagen desean hablar directamente con Donald Trump, esto para mejorar los aranceles y proponer una inversión más fuerte hacia Estados Unidos, esperando invertir 10 billones de dólares.
Oliver Blume, CEO de Volkswagen recientemente comentó lo siguiente:
"Cada compañía tiene una situación especial en Estados Unidos, pienso que debería ser posible añadir un trato específico a nivel de la compañía.
En respuesta a VW, Kush Desai, Secretario de Prensa de la Casa Blanca, comentó lo siguiente:
"La administración de Donald Trump está lista para promover y apoyar la inversión en Estados Unidos"
El tema de aranceles está ajustando las expectativas de ventas de las marcas para este 2025, donde Porsche espera tener ganancias de 2 billones de euros, siendo un recorte fuerte a los primeros pronósticos de inicio de año. Sin embargo, con los aranceles, todo cambió.
