Industria

Italika refuerza su liderazgo con una planta multimarca y planes de expansión

Italika evoluciona con una planta multimarca en Toluca, récords de producción y planes hacia 2030 con 2 millones de motocicletas anuales.

Italika refuerza su liderazgo con una planta multimarca y planes de expansión

Por Jonathan Pérez
Efrén García Carrera, Director de Planta Ensambladora de Italika, compartió una visión detallada del presente y futuro de la compañía. Más allá de sus 17 años de operación, la planta entra en una nueva etapa: convertirse en un centro multimarca, integrando modelos que van más allá de Italika.

Durante años, Italika ensambló únicamente sus propios modelos. Sin embargo, en semanas recientes la planta comenzó a integrar motocicletas de otras marcas, como Hero y Benelli. El objetivo es incrementar la versatilidad productiva, posicionando a la planta como un referente dentro del grupo GS Motors.

Producción en cifras

La magnitud de la operación es contundente. Con seis líneas de ensamble —cinco actualmente activas— la planta de Toluca alcanza una capacidad de 1.2 millones de motocicletas al año, fabricando en promedio una moto cada 60 segundos. En julio pasado, la compañía celebró la producción de su motocicleta número nueve millones, alcanzada en menos de un año tras superar la cifra de ocho millones.

En términos de récords, la planta ha logrado producir hasta 7,028 motocicletas en un solo día y más de 30,000 en una semana. Actualmente emplea a más de 3,100 colaboradores sindicalizados en áreas como logística, calidad, ingeniería y mantenimiento, además de 360 administrativos.

Infraestructura y logística

El complejo cuenta con tres naves principales que abarcan más de 42,800 m², además de 62,000 m² adicionales en almacenes externos. También dispone de un centro de refacciones de 12,500 m² en Lerma, lo que asegura el flujo continuo de materia prima.

El proceso inicia con la llegada de componentes, en su mayoría desde China a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, para luego distribuirse a Toluca o Guadalajara. La eficiencia se refleja en la capacidad de absorber la producción de seis líneas en solo cinco, optimizando recursos sin reducir volumen.

Perspectiva de mercado

Según García Carrera, México aún tiene un gran potencial de crecimiento en movilidad de dos ruedas: mientras el país cuenta con 66 motocicletas por cada 1,000 habitantes, mercados como Colombia llegan a 218 e Indonesia supera las 500.

La expansión no se limita a la diversificación de marcas. Con la inauguración de la planta de Guadalajara en 2023 —que suma 450,000 unidades anuales a la capacidad instalada— el grupo proyecta alcanzar más de 2 millones de motocicletas por año hacia 2030.

La estrategia contempla un modelo de expansión “estrella”: plantas más pequeñas, con una o dos líneas, distribuidas estratégicamente en diferentes regiones del país para optimizar costos logísticos.

Un legado en movimiento

En 17 años de operación, Italika ha pasado de ensamblar dos líneas iniciales a convertirse en un referente nacional con más de nueve millones de motocicletas producidas. Su evolución hacia una planta multimarca refleja no solo la madurez de la compañía, sino también su papel protagónico en el futuro de la movilidad en México.