TENSIÓN AL LÍMITE EN GP DE SINGAPUR

Gran Premio de Singapur: Checo Pérez gana; ofrece máxima cátedra de manejo

El Gran Premio de Singapur fue una de las carreras más complicadas y competidas del calendario. Después de muchas dificultades, Checo Pérez finalmente impuso su victoria total frente a Ferrari.

Pendiente: posibles penalizaciones a Checo por Safety Car
Checo Pérez, ganador del Gran Premio de Singapur.Pendiente: posibles penalizaciones a Checo por Safety CarCréditos: F1
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El Gran Premio de Singapur de la Fórmula 1 se retrasó una hora por una lluvia intensa. Estas condiciones climáticas marcaron el rumbo de toda la carrera, ya que dejaron una pista muy mojada.

Esto complicó las estrategias de neumáticos de todos los equipos; la estrategia inicial fue la de salir a correr con las gomas ‘full wet’, sin embargo, el calentamiento gradual del asfalto requirió cambiar después a las gomas lisas.

Charcos aquí y allá volvían difícil la conducción aun en estas condiciones. 

En general, fue un inicio de carrera accidentado que recordó mucho a la carrera de Mónaco, en donde los pilotos más competitivos no fueron necesariamente más rápidos sino los que establecieron mejor sus estrategias de paradas en pits. 

Hacia las ocho de la mañana de México arrancó por fin la gran carrera, con Charles Leclerc en la punta; Sergio ‘Checo’ Pérez en la segunda posición y Lewis Hamilton en la tercera, como resultado de la clasificación del día de ayer.

Una hora más tarde, Sergio 'Checo' Pérez había ganado la carrera después de mantener su posición de líder durante toda la competencia, la cual terminó por el fin del cronómetro.  Este fue el top 10 del GP Singapur:

  • Sergio Pérez, P1
  • Charles Leclerc, P2
  • Carlos Sainz, P3
  • Lando Norris, P4
  • Daniel Ricciardo, P5
  • Lance Stroll, P6
  • Max Verstappen, P7
  • Sebastian Vettel, P8
  • Lewis Hamilton, P9
  • Pierre Gasly, P10

Los mejores momentos del GP de Singapur

Hacia las ocho con cinco de la mañana, hora local, después de más de una hora de retraso, arrancaron los pilotos. Checo Pérez se colocó enseguida al frente, mientras que su compañero de equipo, Max Verstappen, perdió cuatro lugares de arranque. 

Fue una primera vuelta muy difícil para el neerlandés, mientras que para Checo fue la sexta vez en la temporada que lideró una carrera desde el arranque. 

Para el piloto de Mercedes Benz, Lewis Hamilton, fue también un arranque difícil ya que tuvo un ligero contacto inicial con Carlos Sainz, quien lo adelantó y lo dejó en la P4.

Lando Norris se coló rápidamente en la P5, justo por delante de Fernando Alonso, quien rompió el récord de 350 Grandes Premios iniciados en este Gran Premio de Singapur.

Checo Pérez fue sin duda el piloto más eficaz y más rápido durante las primeras diez vueltas, anotó varias vueltas rápidas y abrió la brecha frente a Charles Leclerc

El primer fiasco de la carrera se dio entre Guanyu Zhou y Nicholas Latifi, mismo que provocó el retiro del piloto chino.

Nicholas Latifi arrinconó al chino contra el muro y éste se estrelló contra él de forma irremediable. Fue su sexto retiro de toda la temporada. Como es costumbre, después de este contacto se dio un Safety Car. Latifi también tuvo que abandonar la carrerera.

Zhou y Latifi provocan Safety Car

Para este punto de la carrera Checo estaba al frente, Leclerc detrás, con Carlos Sainz en P3; luego Hamilton, después Norris y Fernando Alonso. 

Para cerrar el top 10 estaban Pierre Gasly, Sebastian Vettel, luego Max Verstappen y Yuki Tsunoda.

Ante la salida del Safety Car, la carrera se reanudó de forma agresiva. Max Verstappen pasó a Vettel, quien le había ofrecido mucha resistencia, y enseguida después rebasó a Pierre Gasly.

Verstappen, entonces, se quedó con Fernando Alonso delante, quien tiene fama mundial de ser un fiero defensor de su posición. 

Fue uno de los momentos más difíciles de la carrera de Max; Checo Pérez entre tanto seguía en la punta reduciendo sus tiempos décima tras décima. Se encontraba a un segundo y medio por delante de Leclerc y estableciendo récords de velocidad en los diferentes sectores del Marina Bay. 

Batalla entre Fernando Alonso y Max Verstappen.

Hacia la vuelta 20 la formación permanecía sin cambios: no por nada se sabe que Marina Bay es un circuito donde el rebase es muy difícil.

A estas alturas de la carrera, los neumáticos intermedios estaban a punto de ser “slicks”, pero las condiciones de la pista no daban para cambiar a las gomas lisas.

Checo no dejaba de marcar récord tras récord en cada sector de la pista: abrió la brecha frente a Leclerc hasta los tres segundos, y más de once frente a Carlos Sainz. 

Salida de Fernando Alonso: problema de motor

Hacia la vuelta 22, Fernando Alonso presentó un problema de motor y tuvo que abandonar la carrera. Max Verstappen subió al sexto lugar. George Russell, quien había largado desde el pitlane, fue el primero en adoptar las gomas lisas. 

Una decisión muy arriesgada para ese momento de la carrera. Tanto así que, enseguida después de la salida de pits, el auto se le patinó hacia al costado, aunque sin consecuencias.

Verstappen comenzó a presionar poco a poco a Lando Norris por la quinta posición, y Hamilton luchaba por la P3 con Carlos Sainz. 

Hacia la vuelta 26 Alex Albon chocó contra el muro y dejó ahí toda la trompa de su monoplaza; producto de esto, se provocó un virtual Safety Car. El piloto abandonó finalmente la carrera. Una vuelta después, el Alpine de Esteban Ocon falló de la misma forma que el de Alonso, y el francés también tuvo que abandonar la carrera.

A estas alturas de la carrera, Checo Pérez comenzó a enfrentar problemas con sus neumáticos. Por la radio, el mexicano dijo a sus mecánicos que sus gomas estaban muy desgastadas, lo que presentó la necesidad imperiosa de parar a pits. 

Esta incertidumbre se extendió hasta la vuelta 35 cuando Leclerc paró para cambiar sus gomas, cayendo al tercer lugar.

Enseguida después Checo Pérez paró a pits con una muy buena parada de poco más de dos segundos. Con ello, el mexicano no perdió su lugar de puntero que mantuvo durante toda la carrera y amplió su ventaja frente a Leclerc hasta los siete segundos.

Checo Pérez arranca con 'slicks' y gana la carrera

Tras el arranque ya con las gomas ‘slicks’, Yuki Tsunoda se estrelló contra la barrera y provocó un Safety Car que tuvo que extenderse para que los comisarios repararan esa zona de la pista. Faltaban 34 minutos para que finalizara la carrera. 

Max Verstappen, queriendo rebasar a Lando Norris, se siguió de largo y perdió su posición; George Russell golpeó a Mick Schumacher; Leclerc seguía presionando a Pérez de forma muy agresiva, tanto así que marcó un nuevo récord de vuelta rápida.

Fue una persecución muy agresiva que puso nervioso a Checo Pérez, sobre todo porque Pérez presentó problemas con los frenos y la tracción. 

Fue la batalla más intensa de toda la carrera; Ferrari insistía detrás y Red Bull sobrellevaba la falla administrando la batería del monoplaza. Para estas alturas, el DRS ya se había implementado, de modo que la presión de Leclerc sobre Checo fue máxima. 

Estas desventajas no fueron suficientes para que Checo Pérez perdiera su posición; Ferrari presionó tanto, que al final no pudo con la consistencia del Red Bull. 

Fue una máxima cátedra de manejo del mexicano, quizá el momento más luminoso de toda su temporada. El punto de incertidumbre se dio por una posible sanción de cinco segundos para Checo Pérez por haber violado el límite de velocidad durante el Safety Car. 

Nada de esto fue riesgo para Checo Pérez quien ganó la carrera con un margen mayor al de cinco segundos respecto de Leclerc.