Sauber, uno de los equipos con mayor tradición dentro de la Fórmula 1, y que hasta el 2023 estará corriendo como Alfa Romeo, ha confirmado que su siguiente jugada en 2026 será convertirse en el socio principal del equipo Audi F1.
Fue a finales de agosto cuando, después de mucha especulación, Audi confirmó que entraría como un equipo autónomo a la Fórmula 1.
La firma alemana incluso adelantó un diseño de lo que podría ser su monoplaza; sin embargo, no se sabía quién sería su principal socio.
Poco después, Alfa Romeo anunció que la sociedad que había establecido con Sauber llegaría al final en 2023 y todos nos pusimos a especular sobre si Audi estaba implicado en el divorcio.
La última noticia que tuvimos al respecto llegó a mediados de octubre, cuando Audi presentó en Madrid su plan de ingreso a la máxima liga, que implica estar compitiendo en el frente al menos en tres años.
También adelantaron que tienen en la mira a Carlos Sainz, hijo. La relación sería perfecta toda vez que es Carlos Sainz padre quien le ha dado a Audi victorias históricas en el rally.
Cuando salió la noticia de que Audi buscaría a Carlos Sainz, se habló sobre su posible sociedad con Sauber, y la compañía afirmó que todo se anunciaría a su debido momento.
Parece que el momento finalmente llegó.
Saber desarrollará el monoplaza de Audi para 2026
De acuerdo con el comunicado, será Sauber quien desarrolle y manufacture el monoplaza de Audi para 2026.
Lo hará en su fábrica de Hinwil, Suiza, mientras que Audi fabricará el motor y la unidad de poder en su Centro de Competencia en Neuburg, Alemania.
Sauber también será el responsable de coordinar y ejecutar todas las operaciones en las carreras. Al respecto, Finn Rausing, Chairman de Sauber Holding, dijo:
“Audi es el mejor socio que Sauber podría conseguir. Está claro que ambas compañías compartimos una visión y los mismos valores. Estamos encantados de unirnos a Audi en la F1 en lo que será una sociedad sólida y exitosa”.
Por otra parte, Audi ya se encuentra trabajando en todo el motor y la unidad de potencia: esto incluye el motor eléctrico, el motor de combustión, los sistemas de control y otras piezas clave.
De acuerdo con el comunicado, para 2023 la unidad de poder estará prácticamente ensamblada, y las primeras pruebas con el monoplaza empezarían en 2025.
Adam Baker, director de Audi Formula Racing GmbH, dijo sobre Sauber:
“Sauber es un socio de primera clase y estamos ansiosos de unirnos a él para escribir el nuevo capítulo de la F1 en 2026”.