Esta mañana, sólo minutos después de que Audi Sport confirmara su ingreso a la Fórmula 1 como equipo, Alfa Romeo publicó un comunicado en donde anunció que terminará su relación con Sauber, su principal socio comercial, al final de 2023.
Esta noticia se da, además, solo un mes después de que el equipo confirmara su permanencia al lado de Sauber para todo 2023, citando una fructífera relación entre las partes.
De modo que la decisión de Alfa Romeo y Sauber de terminar su relación comercial sonó en el ámbito de los aficionados y expertos como un síntoma de lo que Audi está provocando en su ingreso a la máxima liga.
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Y es que los rumores de que Audi pudiera asociarse con Sauber ya sonaban desde mayo de este año, cuando el Grupo Volkswagen confirmó su seria contienda por ingresar a la máxima liga con Porsche y Audi.
El papel de Audi en la ruptura de Sauber y Alfa Romeo sólo se confirmará más tarde este año, cuando el equipo anuncie a su socio comercial.
Lo que ya nos reveló el día de hoy fue el aspecto visual y algunos detalles técnicos del monoplaza.
¿Qué hará ahora Alfa Romeo?
En el comunicado del equipo no hubo más declaraciones acerca de los motivos del fin de su relación con Sauber.
Bien pueden ser económicos, contractuales o de índole más abstracta, como los que tuvo BOSS al dejar la Fórmula 1 e ingresar a la Fórmula E, cuando pretendía estar más cerca de equipos y marcas que proyectaran un interés mayor en la sostenibilidad.
Algo podría haber de eso en Sauber, ya que el monoplaza de Audi será híbrido con una gran potencia eléctrica, y su llegada a la F1 se da en el año clave en la estrategia de sostenibilidad de la liga.
También se ha hablado de una posible colaboración con el equipo estadounidense Haas hacia la temporada 2024.
La relación de Sauber con Alfa Romeo inició en 2017, cuando la firma italiana se convirtió en su principal patrocinador.
En 2019 la firma italiana entró más fuertemente y el equipo cambió el nombre a Alfa Romeo Racing, aunque Sauber mantenía la propiedad del equipo.
A lo largo de los años, el equipo ha impulsado carreras como las de Charles Leclerc, Tatiana Calderón, y sentó en sus monoplazas a leyendas como Kimi Raikkonen.
Lo último que veremos de estos dos grandes nombres, será el monoplaza de nueva generación (desarrollado por ambas marcas) para la temporada 2023.