Dicen que el hubiera no existe. Pero la sabiduría popular no ha bastado para aficionados de la Fórmula 1 que han terminado desconsolados por los resultados del GP de Abu Dhabi 2022, en el que Checo Pérez no consiguió el subcampeonato. Lo que ha llevado a muchos fanáticos a preguntarse: Si Max Verstappen hubiera cedido su posición en Brasil, ¿Checo habría ganado el subcampeonato?
Tanto ha sido el desconsuelo y el enojo de los aficionados mexicanos (y extranjeros) que en Twitter se ha hecho tendencia el hashtag #SiMax, el condicional apunta a la posibilidad de que el controversial desacato de Max Verstappen a la orden de dejar pasar a Checo en Interlagos pudo tener un impacto real en el subcampeonato.
La respuesta no es difícil: todo está en los números. Y basta una rápida revisión a las matemáticas para confirmar o descartar el impacto negativo de Verstappen en la lucha de Checo Pérez por el segundo lugar.
Te podría interesar
Este drama de Brasil fue uno de los más ásperos de la temporada 2022 y puede tener consecuencias reales a largo plazo: sobre todo para Checo Pérez, quien no tuvo el respaldo esperado por parte de Red Bull.
El equipo justificó enseguida la decisión de Verstappen a través de un comunicado donde explicaba las razones para el desacato del neerlandés. Después del drama, y con el regreso de Ricciardo a Red Bull (quien en palabras de Jos Verstappen, ha sido el mejor compañero de Max) el mexicano enfrentará una dura presión la siguiente temporada.
Una cosa está segura: las cabezas de Red Bull, Christian Horner y Helmut Marko no deben estar muy contentos con los resultados del mexicano, cuyo contrato con el equipo termina en 2024.
La respuesta: ¿Max Verstappen perjudicó a Checo?, sí o no
La respuesta es no. Lo dicen las matemáticas de la carrera. Todo estaba en manos de Checo Pérez, y si su resultado de hoy no fue favorable, tuvo que ver estrictamente con el desempeño del piloto y las estrategias que trazó el equipo para él.
El GP de Abu Dhabi fue muy estratégico y se ganó por velocidad y por estrategia, y en ambas fue mejor Charles Leclerc.
Pero veamos pues: Si Max Verstappen hubiera cedido su posición en Brasil, Checo Pérez hubiera llegado con 291 puntos, apenas uno de ventaja sobre Leclerc.
Con los resultados de hoy, el puntaje de Checo Pérez habría sido de 306 puntos, osea, dos menos que los 308 que apuntó Charles Leclerc para ser subcampeón.
Eso quiere decir que aún si Max hubiera dejado pasar a Checo, con los resultados de hoy le habrían faltado dos puntos para vencer al monegasco.
En palabras llanas: lo de Max no fue decisivo de ninguna manera en el subcampeonato de Checo Pérez. El deporte así es, y la Fórmula 1 tiene posibilidades y narrativas que pueden cambiar de forma abrupta, a la vuelta de cualquier carrera.