F1, MÁS 'GORDA' QUE NUNCA

F1: habrá GP de Australia hasta 2037 y Arabia Saudita abrirá en 2024

El Gran Premio de Australia estará en el calendario de la F1 hasta 2037, y será la apertura de la temporada en al menos 4 ocasiones; Arabia Saudita, por su parte, abrirá el calendario 2024.

Arabia Saudita abrirá el calendario 2024.
GP de Australia estará en la F1 hasta 2037.Arabia Saudita abrirá el calendario 2024.Créditos: F1
Escrito en F1 el

La Fórmula 1 ha confirmado que el Gran Premio de Australia permanecerá en el calendario al menos hasta 2037, gracias a que ha firmado un acuerdo con la FIA. El arreglo también incluye que esta sede sea la apertura de la temporada en al menos cuatro ocasiones. Por su parte, Arabia Saudita también confirmó que será el arranque de la temporada 2024.

El acuerdo anunciado por este país, le sigue al acuerdo al que llegó Arabia Saudita con la FIA en junio pasado, en el que aseguró su permanencia en el calendario de la máxima liga por al menos 10 años. El comunicado agregaba que Arabia Saudita sería el inicio de la temporada 2024 “por respeto al Ramadán”.

El Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 ha sido uno de los más exitosos del calendario en los últimos tiempos. Especialmente por la creciente presencia de pilotos de este país.

Entre los más destacados de los últimos tiempos están Daniel Ricciardo, que fichó por Red Bull como tercer piloto al cierre de la temporada 2022, y Oscar Piastri, que ocupó el lugar del anterior en McLaren para la temporada 2023.

En 2022, el GP en Melbourne atrajo una multitud récord de 419,000 personas durante el fin de semana, y se calcula que la asistencia sea todavía mayor en 2023, gracias a que se incluye en la tanda de actividades de F1 los campeonatos de la Fórmula Dos y Tres.

Fórmula 1 está más ‘gorda’ que nunca

La confirmación de estos dos circuitos en el calendario de la F1 asegura que la máxima liga esté ‘gorda’ durante un buen rato hacia el futuro. Decimos gorda porque nunca antes en la historia se habían corrido tantas carreras en una temporada.

En 2022 se rompió un récord con 22 disputas alrededor del mundo, y 2023, aun con la cancelación del GP de China, será la temporada con más carreras en la historia con un total de 23.

Esto es un ritmo muy duro para los pilotos. Incluso el dos veces campeón del mundo, Max Verstappen, ha dicho que el ritmo ‘es demasiado’ y que ya no se ve a sí mismo corriendo en F1 después de 2028. Ha dicho que la F1 ya no es el ideal de liga para él como antes fue. 

Por otra parte, la demanda por la F1 en varios países no ha hecho sino crecer: México, Australia y Estados Unidos son algunos de los países que han presentado crecimientos de audiencia estratosféricos.

Especialmente en Estados Unidos, donde la serie Drive To Survive ha sido uno de los principales catalizadores. Se espera que 2023 explote todavía más fuerte en el país vecino, ya que se correrán allí tres carreras, el Gran Premio de Las Vegas incluido.