Fernando Alonso, con 41 años cumplidos, es uno de los pilotos de la Fórmula 1 más competitivos y cotizados de la parrilla. Su contrato multiaño con Aston Martin, equipo con el que correrá la siguiente temporada, es prueba de que en la máxima liga la juventud y la fuerza no son necesariamente los valores determinantes del éxito.
En una reciente entrevista, Fernando Alonso reflexionó sobre su edad, sobre cómo se mantiene motivado, y sobre lo que tiene enfrente con Aston Martin: un inicio de cero, pero que tiene todo para darle los mayores éxitos en dos o tres años.
Las credenciales del español no son despreciables: es dos veces campeón del mundo: en 2005 y 2006; ha ganado dos veces las 24 Horas de Le Mans con Toyota, y en 2019 ganó el título mundial del Campeonato Mundial de Resistencia.
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En la F1, la temporada pasada se colocó como el piloto con más grandes premios iniciados en la historia, con un total de 355. Es, en pocas palabras, el más longevo en la historia moderna de la F1 y el piloto más experimentado en activo de la parrilla.
Estas cualidades, propias de la experiencia, y no de la juventud, son sus principales fortalezas. Cuando se le preguntó por su edad, Fernando Alonso (un poco ya cansado por la misma pregunta de siempre) dijo que para él el factor real no es la edad sino su experiencia. Experiencia que nadie puede emular con entrenamientos.
Fernando Alonso vencería hoy al joven piloto que fue en 2006
En primera instancia, Fernando Alonso comentó que su experiencia es algo invaluable que nadie puede emular: “he corrido en cada circuito del calendario 17 veces. Algunos de mis colegas quizá lo han hecho sólo dos”.
Comentó que la ventaja que ofrece la edad vendría en una situación así: “Si estás compitiendo con un joven que es más fuerte que tú en una carrera físicamente muy demandante, y todo se decide en la última vuelta, entonces ahí la edad sería una ventaja. Pero eso casi nunca sucede”.
“Mi edad y mi experiencia sólo me brinda ventajas. En Canadá en 2022 sólo corrimos un par de vueltas antes de la clasificación. Conozco a fondo cada circuito incluso si llueve, puedo abrevar de una gran base de datos en mi cabeza para cada situación”.
Estas ventajas llevaron a Fernando Alonso a afirmar que, si se pudiera enfrentar a la versión de sí mismo en 2006 hoy, le ganaría sin dudas:
“En 2006 el manejo de llantas apenas era un factor, hoy puede decidir una carrera; con los pit stops era lo mismo: no importaba cómo te estacionaras porque de cualquier manera pasabas 10 segundos allí por la recarga de combustible. Hoy te tienes que estacionar al centímetro. Esto lo he aprendido ya y si me enfrentara al Alonso de 2006, le ganaría precisamente en esos detalles".
Han pasado ya 16 años desde que Fernando Alonso ganó su último título mundial, y para la temporada 2023 estará corriendo con un nuevo equipo, iniciando un proyecto desde cero. Esto, lejos de desalentarlo, lo motiva: el español dijo que pretende trabajar al máximo para volver exitoso al equipo lo antes posible.
“Sé que no tengo toda la vida para volver a ser campeón. Pero si hay un 1% de posibilidad de volver a conseguirlo, lo intentaré cada vez. Y si no se puede ya como piloto, entonces en algún puesto fuera del monoplaza. Pero esa es mi intención: si ganamos el título con Aston Martin estaré doblemente feliz porque ayudé a construirlo”.