Sergio ‘Checo’ Pérez tendrá muy grabado en la memoria el día 6 de diciembre. En ese día, pero de hace dos años, en 2020, fue cuando ganó su primera carrera de la Fórmula 1. Hizo historia ese día, ya que fue la primera vez que un piloto mexicano ganaba una carrera de la F1 en 50 años, desde que Pedro Rodríguez ganó el Gran Premio de Bélgica en 1970.
Fueron justo 50 años de diferencia entre la victoria de Pedro ‘el ojos de gato’ Rodríguez y la de ‘Checo’ Pérez.
Esta coincidencia histórica y numerológica es una de las mitologías que rodean a ‘Checo’ Pérez y a su especial relación con Pedro Rodríguez.
Te podría interesar
La victoria del tapatío se dio en el Gran Premio de Sakhir, en el circuito internacional de Bahréin, en medio de una gran lucha con los pilotos de Mercedes Benz, Valtteri Bottas y George Russell.
En aquella carrera, Lewis Hamilton no pudo participar, ya que había dado positivo a Covid-19; Sebastian Vettel todavía corría con Ferrari con Charles Leclerc como compañero de equipo, y Lando Norris y Carlos Sainz corrían juntos en McLaren. Checo Pérez lo hacía al lado de Lance Stroll, en el extinto equipo Racing Point, que se convertiría luego en Aston Martin.
Histórica victoria de Checo Pérez en Sakhir
Fue un fin de semana desigual para Checo Pérez. Desde las prácticas libres luchó por ingresar al top 5, pero sólo lo consiguió en las prácticas libres dos, con un mejor tiempo de 54.866 segundos, corriendo con los compuestos blandos de etiqueta roja.
Arriba de Checo estaban Max Verstappen y George Russell. Para las prácticas libres 3 Checo volvió a salir del top 5, y la clasificación fue sumamente reñida.
Valtteri Bottas se quedó con la pole position, y George Russell estuvo detrás, dándole el 1-2 a Mercedes Benz.
Max Verstappen, con Red Bull calificó en P3, y detrás de él el joven monegasco de Ferrari, en P4. Checo Pérez se coló en la P5 de la clasificación, con una diferencia de apenas un segundo respecto de la pole.
Ya el día de la carrera, Charles Leclerc protagonizó un penoso choque que lo mandó fuera de la competencia, con una sanción incluida. Checo Pérez hizo contacto con él y tuvo que entrar a boxes, por lo que se quedó en el último lugar de la parrilla.
Desde ahí empezó su espectacular remonte, confirmando que su estilo de manejo se acomoda muy bien en situaciones extremas: para la vuelta 20 Pérez ya estaba dentro del top 10; hacia la vuelta 64 hubo un choque y un Safety Car, y para entonces Checo Pérez ya estaba en el top 3.
A la salida del Safety, Checo Pérez tomó la delantera y se mantuvo en la punta las últimas 24 vueltas de la carrera. Su promedio de velocidad máxima fue de 513 kilómetros por hora.
“Estoy sin palabras. Espero no estar soñando, porque he soñado durante tantos años con estar en este momento. Diez años me costó”, comentó el piloto mexicano, en medio de la emoción.
Detrás de él se quedaron Esteban Ocon, en la P2 y Lance Stroll, en P3. Fue uno de los momentos más emocionantes en la carrera de Checo Pérez. No pudo repetir la fórmula del éxito hasta un año después, ya corriendo con Red Bull, en el Gran Premio de Azerbaiyán 2021, donde conquistó su segunda victoria en la F1.