El porpoising ha sido un tema delicado para los pilotos durante la presente temporada de la Fórmula 1.
Se trata de un efecto de rebote que sufren los monoplazas cuando corren a muy altas velocidades.
El porpoising es provocado por varios factores, pero dos de los principales es la rigidez de la suspensión de los monoplazas, y su poca distancia que tienen con el suelo, para mejorar su aerodinámica.
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Para los pilotos de la F1, el porpoising es un tema polarizante, ya que afecta más a algunos pilotos que a otros.
Lewis Hamilton, de Mercedes Benz, fue uno de los primeros en señalar las dificultades de manejo por este rebote, y el dolor en espalda y cuello tan severo que provoca.
Estos dolores fueron un tema central para Hamilton desde Miami y se han hecho muy agudos desde Azerbaiyán.
La semana pasada, la FIA, que recientemente cumplió 118 años, emitió un comunicado en el que anunciaba nuevas regulaciones para evitar el porpoising. Estas nuevas regulaciones dividieron una vez más a los pilotos de la F1.
Las nuevas reglas implican aumentar la distancia entre el suelo y el monoplaza; el problema con eso, es que afecta a la aerodinámica del auto y por ende su rendimiento.
Además, las regulaciones de la FIA se dan justo a media temporada, lo que hizo que muchos pilotos de la F1 se pronunciaran en contra.
El sentir de los pilotos respecto al porpoising
Uno de los pilotos que no tardó en pronunciarse al respecto, fue Max Verstappen, el campeón y actual líder de la temporada.
“Creo que hay muchos equipos que realmente hicieron un trabajo increíble para no tener este tipo de problemas, por lo que es posible sortearlos. Si elevas tu coche entonces no tendrás estos problemas, pero pierdes rendimiento”.
Subrayó que era una situación vergonzosa para él, ya que la obligación de diseñar correctamente los monoplazas, para sortear el porpoising, caía en los equipos.
Para Christian Horner, director del equipo Red Bull, la situación es similar. El ejecutivo dijo que las medidas de la FIA benefician a un equipo, o dos.
Añadió que era injusto cambiar las reglas a mitad de la temporada, sobre todo si un puñado de equipos estaban batallando más con el porpoising que otros.
Lando Norris, recientemente escribió para el Daily Telegraph con la misma opinión. El piloto de McLaren, dijo:
“Debo admitir que estoy un poco en conflicto con las nuevas reglas de la FIA. La verdad es que no nos vemos muy afectados por los rebotes del porpoising. Si existe un peligro real de que los conductores puedan tener consecuencias para la salud a largo plazo... o que puedan perder la concentración y chocar, entonces se debe hacer algo”.
El piloto de la F1 dijo que, aunque en McLaren no hay tanto problema de rebotes, la seguridad debe ser primero, y aunque no los afecte ahora, las medidas serían a largo plazo. Pero añadió:
“Mi principal preocupación es que sea justo para todos, idealmente implementarías cualquier cambio después de la temporada, pero inevitablemente afectará a algunos más que a otros".
Pilotos de la F1 a favor de las nuevas regulaciones de la FIA
Existen otros pilotos de la F1 que no les parece nada mal las nuevas regulaciones de la FIA, entre ellos está Kevin Magnussen, de Haas, quien dijo estar feliz con las nuevas medidas. Él dijo:
“No podemos dejarlo en manos de los equipos. Es por eso que la FIA está ahí, para intervenir como un adulto y asegurarse de que las cosas estén bien”.
Para Pierre Gasly, de AlphaTauri, las medidas de la FIA fueron también un punto positivo. El francés dijo:
“Es una preocupación real para todos los conductores. Al final del día, somos nosotros los que en el coche tenemos que lidiar con todos estos impactos, dolores y rigidez que crea en nuestra espalda. Estoy feliz de que se lo tomen en serio”.