INCLUSIÓN EN LA F1

Alpine decidido a llevar a una mujer a la F1 con programa Rac(H)er

Alpine ha lanzado un programa de amplio espectro para aumentar el número de mujeres en la F1, y en última instancia, llevar a las pilotas a correr en la máxima liga.

Alpine Rac(H)er
Programa de inclusión en la F1.Alpine Rac(H)erCréditos: Alpine
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El equipo Alpine de la Fórmula 1 está decidido a llevar a una nueva mujer a la máxima liga de carreras, y ha creado todo un nuevo programa para lograrlo, ese programa es Rac(H)er.

El equipo reafirmó el día de hoy su compromiso con la igualdad de género y la diversidad dentro de la F1, luego de una semana en donde el deporte se manchó por conductas racistas de Nelson Piquet y Juri Vips.

Y es que la F1 ha estado dominada por hombres blancos y acaudalados a lo largo de toda su historia, y las audiencias de hoy reclaman un mayor nivel de representación de minorías raciales y de género. 

De hecho, sólo el 10% del personal de toda la F1 son mujeres; y desde hace 72 años, y con 885 pilotos en su historia, sólo seis han sido mujeres. 

En este sentido, iniciativas como la W Series están transformando el panorama del deporte motor; la FIA también ha lanzado iniciativas para captar mayor talento femenino como Girls on Track.

Pero se requieren acciones mayores, de ahí que el equipo Alpine haya considerado pertinente atacarlas.

¿En qué consiste el programa de inclusión de Alpine?

El programa Rac(H)er del equipo Alpine es un programa a largo plazo que dedicará financiamiento e investigación para incrementar el número de mujeres en su personal.

También promoverá la llegada de talentos femeninos a la F1, y buscará derrocar viejos estereotipos y prejuicios contra la mujer, dentro de la organización y fuera de ella, a través de investigación científica.

Laurent Rossi, CEO de Alpine, lo pone de esta manera:

“Nuestro papel, como equipo de Fórmula 1 y marca del Grupo Renault, es comprometernos a hacer que nuestro ecosistema sea más inclusivo y hacer de la diversidad nuestra fortaleza. Somos conscientes de la necesidad de una transformación profunda tanto del deporte como de la industria para que todos los talentos puedan florecer en el futuro”.

El programa está dividido en varias secciones. En primer lugar, será una plataforma que promueva y sensibilice a nivel interno y externo a los involucrados en Apline y la F1.

Un ejemplo de esto, es la campaña que el equipo lanzó en redes sociales en días pasados. Alpine publicó capturas de pantalla de comentarios de usuarios en Twitter quienes opinaban sobre “el lugar de la mujer en la F1”, u otros prejuicios.

Las capturas eran anónimas, pero sirvieron a Alpine para revelar el prejuicio que existe en la afición y en la audiencia de la F1; y para reflexionar al respecto de lo que se necesita para el futuro.

Otro de los aspectos del programa Rac(H)er de Alpine, es que promoverá investigaciones realizadas por el Paris Brain Institute para apreciar lo que se necesita para ser un piloto de primera categoría.

Estas investigaciones incluirán deconstrucciones de los estereotipos más arraigados sobre la mujer como piloto o como deportista del motor, a través de conocimiento científico. 

Estos estudios buscarán derrocar los obstáculos y prejuicios pseudocientíficos sobre la competencia femenina en el deporte, su cuerpo o su cerebro. 

Finalmente, el programa dedicará sólido financiamiento, a través de inversionistas y otros actores, para llevar a las mujeres a correr en la Fórmula 1

Los fondos tendrán una estrategia particular, con la intención de captar talentos desde las ligas de karting, las competencias regionales, la Fórmula 4, 3, 2 y finalmente la Fórmula 1.

Los objetivos del programa Rac(H)er de Alpine

Por último, el programa estableció una serie de objetivos a corto, mediano y largo plazos. En primer lugar, Alpine aumentará el número de mujeres en su plantilla laboral.

Alpine pretende tener 30% de mujeres en 5 años, partiendo del 12% que tiene hoy. Este compromiso inicia con un 50 y 50% de contratación aprendices graduados de ambos géneros.