Williams Racing, un equipo otrora dominante en la Fórmula 1, pero ahora relegado a la lucha por los últimos lugares en las pizarras, recibió una importante multa económica por parte de la Federación Internacional del Automóvil, FIA.
La multa se dio a razón de que Williams cometió una infracción de procedimiento en lo que respecta a los costos y los reportes de egresos por parte del equipo, que envía a la FIA.
La multa que recibió Williams Racing fue de $25,000 dólares más costos administrativos, a lo que Williams accedió y ha pagado ya la suma en su totalidad.
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¿Por qué multó la FIA a Williams Racing?
A partir de 2021, la FIA introdujo una legislación para los equipos de la Fórmula 1 que les impone un tope de gastos, y una fecha límite para reportar sus egresos del año fiscal.
El tope de gastos que impuso la FIA fue de $145 millones de dólares en un año; sin embargo, estableció un nuevo tope en $140 millones.
El objetivo de la FIA es establecer un piso más parejo para otros equipos menos adinerados que los principales, como Mercedes Benz o Ferrari. Williams Racing es uno de los equipos con el presupuesto más pequeño del deporte motor y de la Fórmula 1.
Por otro lado, los equipos tienen como fecha límite el 31 de marzo de 2022 para reportar sus gastos del año fiscal 2021. Esto se especifica en el Artículo 5.1 del Reglamento Financiero para la Fórmula 1.
Williams falló en realizar ese reporte dentro de la fecha límite, razón por la cual recibió la multa.
¿Qué hará Williams Racing al respecto?
Williams Racing recibió la notificación de su sanción el pasado 12 de abril. Tres días después de la notificación, el equipo asumió la responsabilidad y dijo ya se habían tomado medidas para evitar otra multa posterior.
La FIA confirmó la buena cooperación del equipo y dijo que “ha cooperado plenamente en la búsqueda de las formas para remediar la infracción”.
Pero, desde luego, la única forma de remediar la infracción era pagándola, lo que Williams Racing hizo ya, a través de un ABA, o Acuerdo de Incumplimiento Aceptado, del cual se desprenden los $25,000 dólares.
De no haber aceptado el equipo la infracción, o de haberla impugnado, habría sido mucho mayor su monto.
El equipo tenía hasta el 31 de mayo para liquidar la multa; la FIA confirmó que el equipo así lo había hecho.
Este tema será motivo de debate para todos los equipos, ya que consideran que el límite de gastos está muy abajo, y algunos, como Mercedes Benz, votan por incrementarlo.
El argumento es que la inflación y los costes de la energía han aumentado y por ende los gastos de los equipos.
Toto Wolff, jefe del Mercedes Benz F1 Team, dijo a los periodistas en Mónaco que su factura de energía había subido de los 3.15 millones de dólares, a los 6.5 millones.