El piloto mexicano Pato O’ Ward se llevó el primer lugar de la carrera Hy-Vee Salute To Farmers de la IndyCar Series de este fin de semana.
Se trata de la segunda victoria de Pato O’Ward en lo que va de la temporada, luego de su primer lugar en mayo en la Barber Motorsports Park.
Se trata también de su cuarta victoria en lo que va de su carrera en la IndyCar, y con ella se coloca en el quinto lugar de la pizarra de pilotos, de cara al campeonato. Tiene 367 puntos en su nombre, y se encuentra a sólo 36 puntos del líder Marcus Ericsson.
Te podría interesar
La victoria de Pato O’Ward ocurrió en la Iowa Speedway, en una tanda doble que empezó desde el sábado.
En la primera carrera, denominada HyVeeDeals.com 250, Pato O’Ward quedó en segundo lugar, y empezó en séptimo en la carrera del domingo.
Esto no fue problema para el piloto mexicano que pudo remontar una a una las posiciones. A pesar del remonte, la victoria se veía poco probable para Pato O’Ward, ya que el líder de la carrera Josef Newgarden, del Team Penske, llevaba una ventaja constante sobre él.
Accidente de Josef Newgarden da victoria a Pato O’Ward
Sin embargo, la tragedia cayó para el equipo Penske unas 65 vueltas antes de que terminara la carrera. Josef Newgarden perdió el control del monoplaza y se estrelló contra el muro. Aparentemente hubo un problema con el monoplaza que le quitó el control al piloto.
La fuerza del impacto hizo que el auto rebotara hasta el otro extremo de la pista para un impacto final que dejó a Newgarden definitivamente fuera de la carrera.
Newgarden había sido el campeón de la carrera del sábado y llevaba casi tres segundos de ventaja a Pato O’Ward.
Aunque no fue un accidente aparatoso, el piloto tuvo que ser atendido por los comisarios de la carrera. Hoy por la mañana el equipo Penske emitió un comunicado en el que afirmaba que el piloto se encontraba en observación.
Aparentemente, Newgarden había salido ileso del accidente, sin embargo, poco después ya en el área de camerinos, el piloto se desplomó al suelo.
Producto del impacto con el suelo, Newgarden se cortó la cabeza por lo que tuvo que ir al hospital de emergencia. Hasta el momento, el piloto se encuentra en observación.
A pesar de lo dramático del asunto, Pato O’Ward aprovechó el momento y se hizo con la delantera que mantuvo y defendió durante 60 vueltas más, a lo que se conoce como el “circuito de carreras más pequeño del mundo”.
Al respecto, el piloto regiomontano expresó:
“El equipo estuvo increíble en la entrada a pits. No perdimos nada de tiempo. Creo que fueron ellos los que me dieron la victoria. Yo hice también mi trabajo en el auto. Sabía que tenía el ritmo, pero es muy difícil competir en el óvalo y manejar todo el tráfico. Además cada vuelta es diferente”.
¿Cuánto ganó Pato O’Ward por su victoria en Iowa?
El premio por la victoria en la Iowa Speedway, un óvalo de un kilómetro y medio en el que se corren 300 vueltas, es de $10,000 dólares.
Pero Pato O’Ward donará ese dinero entre su equipo y una asociación sin fines de lucro de su elección. Esto, debido a la iniciativa de PeopleReady, Force for Good, que pretende ayudar a comunidades desprotegidas de Estados Unidos con las victorias de los mejores equipos de la IndyCar.