EL ADIÓS DE SEBASTIAN VETTEL

Sebastian Vettel: sus razones para el retiro y sus palabras de adiós

Las conmovedoras palabras de adiós de Sebastian Vettel nos dejan una reflexión sobre el futuro de la F1 y los retos que enfrenta en términos de sostenibilidad y diversidad.

Sus razones tras el retiro y sus palabras de despedida
El adiós de Sebastian Vettel.Sus razones tras el retiro y sus palabras de despedidaCréditos: Aston Martin
Por
Escrito en F1 el

Sebastian Vettel, uno de los pilotos de la Fórmula 1 más exitosos en la historia: 4 veces campeón del mundo y otrora el piloto más joven en ganar una pole, y el piloto más joven en ser campeón mundial de F1, anunció su retiro esta mañana.

La noticia sacudió a la Fórmula 1 en su mismo centro. Pocos minutos después de anunciado su retiro, prácticamente todos los pilotos de la parrilla actual de la F1 le ofrecieron sus palabras.

Desde Sergio ‘Checo’ Pérez, pasando por Esteban Ocon, Max Verstappen y Carlos Sainz, expresaron su sorpresa y la pena que les causa la despedida de tan emblemático personaje. 

El mismísimo presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, expresó vía Twitter su sorpresa y su pena por el retiro de Sebastian Vettel.

Y es que el piloto alemán ha sido un personaje peculiar (dada su relajada personalidad e inquebrantable sentido del humor), pero también ha sido clave en la lenta transición de la F1 hacia nuevos ámbitos socioculturales.

Al lado de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel ha sido muy vocal al respecto de los cambios que requiere implementar la máxima liga en términos de sostenibilidad. 

Hay quienes incluso consideran a Sebastian Vettel como el primer activista de la F1; con toda comodidad el piloto podía llegar a un Gran Premio en bicicleta (y no en helicóptero o avión como sus acólitos) y portando camisetas con fuertes mensajes políticos. 

Uno de los más polémicos fue el que dio antes del Gran Premio de Canadá, cuando se presentó a la carrera portando una camiseta llamando al alto en la explotación de arenas bituminosas: un proceso para extraer petróleo que es sumamente contaminante. 

Canadá es uno de los países con mayores producciones en este tipo de recursos. 

De modo que la despedida de Sebastian Vettel no podría darse sino de una forma conmovedora y a la vez contundente. 

El piloto anunció su adiós de la Fórmula 1 a través de un video que publicó en redes sociales y que explica de forma total sus razones para el retiro.

El adiós de Sebastian Vettel y sus razones para el retiro

En un video de unos poco minutos, el piloto alemán que actualmente corre para Aston Martin, explicó las razones de su retiro y ofreció un conmovedor adiós. Estas fueron sus palabras.

Aquí y ahora anuncio mi retiro de la Fórmula 1 para el final de la temporada 2022. Probablemente debería empezar con una larga lista de agradecimientos, pero creo que es más importante explicar las razones de mi retiro.

Amo este deporte. Ha sido central en mi vida desde que tengo memoria. Pero así como hay una vida dentro de la pista, hay una vida fuera de ella. Ser un conductor de carreras nunca ha sido mi única identidad.

Creo que la identidad se forma por quiénes somos y cómo tratamos a los demás, más allá de lo que hacemos. ¿Quién soy yo? Soy Sebastian, padre de tres hijos y esposo de una magnífica mujer.

Soy curioso y me cautiva la gente muy hábil y apasionada. Me obsesiona la perfección. Soy tolerante, y creo que todos tenemos el mismo derecho de vivir, no importa cómo nos veamos, de dónde vengamos, o a quién decidamos amar.

Me encanta estar en el exterior y disfrutar de la naturaleza y sus maravillas. Soy terco e impaciente. A veces puedo ser realmente molesto. Me gusta hacer reír a los demás; me gusta el chocolate, y el olor del pan recién hecho. 

Mi color favorito es el azul. Creo en el cambio, en el progreso y que cada pequeño paso hace la diferencia. Soy optimista y creo en la bondad de la gente. 

Además de competir en carreras, pude crear una familia y amo estar cerca de ella. He desarrollado otros intereses que están fuera de la F1. 

Mi pasión por competir y por la F1 significa un gran sacrificio para mi familia; estar mucho tiempo lejos de ellos y me requiere un gran esfuerzo físico y mental. 

Comprometerme con esta pasión como lo he hecho, y de la forma que creo correcta, ya no va de la mano con mi deseo de convertirme en un gran padre y esposo. 

La energía que se requiere para convertirse uno con el carro y con el equipo y perseguir la perfección, requiere una gran concentración y compromiso.

Mis objetivos han cambiado de ganar carreras y campeonatos a ver a mis hijos crecer; heredarles mis valores, ayudarlos a levantarse cuando caigan, escucharlos cuando me necesitan, no tener que decir adiós, y lo más importante: ser capaz de aprender de ellos y permitir que me inspiren.

Los niños son nuestro futuro. Hacia adelante siento que hay mucho qué explorar y qué aprender, acerca de la vida y de mí mismo. 

Hablando del futuro: creo que vivimos en tiempos cruciales; que la forma en que vivamos en los siguientes años, determinará el resto de nuestras vidas. Mi pasión viene, además, con ciertos aspectos que he aprendido a despreciar.

Quizá se puedan resolver en el futuro, pero la voluntad de aplicar los cambios necesarios tiene que ser mucho mayor y la acción debe de empezar desde ahora. Hablar no es suficiente, y no podemos darnos el lujo de esperar. No hay otra alternativa. La carrera ha empezado.

¿Mi mejor carrera? Apenas comienza. Creo en seguir adelante y seguir de largo. El tiempo es un camino de una sola vía, y yo quiero ir en dirección de los tiempos. Volver la vista hacia atrás sólo habrá de detenernos.

Estoy ansioso por recorrer nuevos circuitos en la vida y enfrentar nuevos retos. Las marcas que dejé en la pista de carreras quedarán ahí hasta que el tiempo y la lluvia las borren; hasta que las nuevas generaciones establezcan las suyas.

El mañana pertenece a aquellos que toman acciones hoy. La siguiente parada está en buenas manos y las generaciones nuevas ya saben por dónde ir.

Creo que todavía hay una carrera por ganar. Adiós y gracias por dejarme compartir la pista con ustedes. Amé cada segundo.

De esta manera el cuatro veces campeón del mundo se despidió de las carreras; sin embargo, todavía quedan otras diez para Sebastian Vettel y la próxima tendrá lugar en Hungría, este fin de semana.