Después del drama y la emoción vividas en Silverstone, la siguiente parada de la Fórmula 1 es en Spielberg, para el Gran Premio de Austria, que se llevará a cabo este fin de semana, desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de julio.
El Gran Premio de Austria ha tenido diversos circuitos, locaciones y etapas en la Fórmula 1. Se celebró por primera vez en 1964, en un circuito localizado en Zeltweg, en Styria, Austria. Este circuito llevaba el nombre de Österreichring y sirvió como sede del Gran Premio hasta 1969.
El circuito era muy peligroso debido a su estrechez y al estado de su pista. Además, los aficionados de la época se quejaban constantemente por tener poca visibilidad.
Te podría interesar
De modo que en 1969 la FIA decidió suspender el Gran Premio de Austria hasta que tuviera un circuito a la altura.
Hacia 1970, el Österreichring se mudo de sede, de Zeltweg, a la localidad de Spielberg, también en la provincia de Styria. El nuevo circuito era más rápido y estaba mejor construido, de modo que fue un gran éxito.
Ferrari fue uno de los primeros grandes campeones de este circuito. El Gran Premio se corrió allí hasta 1987, cuando se volvió a considerar que el circuito era demasiado peligroso, después de una serie de accidentes.
Los comisarios de la F1 consideraron que el Österreichring tenía demasiadas curvas rápidas, poca protección y una entrada a pits muy estrecha. De modo que en 1987 el Gran Premio de Austria volvió a desaparecer.
Así estuvo diez años, hasta que en 1997, una serie de inversionistas reacondicionaron el circuito y le cambiaron el nombre a A1-Ring, que sirvió de nuevo como la sede del Gran Premio de Austria hasta 2003.
Hacia 2013 el equipo Red Bull compró los derechos del antiguo circuito, y acordó con Bernie Ecclestone el regreso del Gran Premio de Austria, que volvió al calendario de la F1 en 2014, y se corre desde esa fecha.
Algunos de los grandes victoriosos del Gran Premio de Austria son Alain Prost y Max Verstappen (ya en el Red Bull Circuit), quienes acumulan tres victorias cada uno.
También Michael Schumacher y Valterri Bottas entran al ranking, con dos victorias cada uno.
En términos históricos, sin embargo, ha sido McLaren el equipo que más victorias ha reclamado en el Gran Premio de Austria, con un total de 6, al igual que Ferrari.
Lo que se puede esperar del Gran Premio de Austria
Ahora serán los austriacos de Red Bull los que tengan su carrera en casa, de modo que serán Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez los pilotos que quizá ofrezcan el mayor nivel de competencia.
Sobre todo Sergio ‘Checo’ Pérez, quien se colocó en el podio de Silverstone, en P2, ubicándose en la segunda posición de la pizarra de pilotos.
Después de su desangelada actuación en Inglaterra, Max Verstappen, quien terminó en séptimo, llegará al circuito Red Bull más agresivo que nunca para defender su liderazgo de cara al título.
Pero como decíamos arriba, son McLaren y Ferrari los equipos que mayores victorias han tenido en Austria, de modo que Charles Leclerc y Carlos Sainz (ganador en Silverstone) buscarán revertir la narrativa y llevarse la victoria.
Lando Norris, por su parte, piloto de McLaren, ha tenido destacadas actuaciones en el Red Bull Circuit, así que podría dar una sorpresa durante el Gran Premio de Austria 2022.
Finalmente, este Gran Premio contará con una carrera en formato Sprint, lo que añadirá ese extra de emoción a la Gran Carrera del domingo 10 de julio.
En la carrera Sprint, el ganador se lleva la pole position para la carrera estelar, y suma 3 puntos de cara al campeonato.
¿Cuánto cuestan las entradas para el Gran Premio de Austria?
Al momento, los boletos en la página oficial de la Fórmula 1 están casi agotados. Quedan entradas al Paddock Club, cuyo costo está en los 5237 euros, lo que equivale a unos $112,000 pesos mexicanos.
Las entradas para la F1 Experiences todavía están disponibles y oscilan entre los 8 y los 12 mil pesos mexicanos, una opción mucho más costeable para quienes consideres asistir en persona.
Desde luego, estos precios no incluyen los traslados hasta Spielberg, Austria, que rondan los $50,000 pesos mexicanos, sin contar las escalas o los vuelos extras, ya que no hay vuelo directo a Spielberg.
¿Dónde ver el Gran Premio de Austria EN VIVO?
Para quienes pretendan asistir de forma remota, las opciones son variadas y mucho más costeables. La carrera puede verse en vivo en DAZN, plataforma de TV digital, así como en la app oficial de la F1.
En ambos casos se requiere una suscripción mensual que no supera los $100 pesos mexicanos. Debe hacerse con tarjetas de crédito o débito.
En televisión de paga, se puede ver la carrera con cortes en Fox Sports; sin cortes y en vivo en Fox Sports Premium, y las prácticas y la clasificación se pueden ver en vivo por Fox Sports 3.
Horarios del Gran Premio de Austria en tiempo de México
Para no perder detalle del Gran Premio de Austria, te dejamos aquí los horarios con tiempo de México.
- Viernes 8 de julio
Prácticas Libres 1: 6:30 a.m.
Clasificación: 10:00 a.m.
- Sábado 9 de julio
Prácticas Libres 2: 5:30 a.m.
Sprint: 9:30 a.m.
- Domingo 10 de julio
Gran Carrera: 8:00 a.m.