El acuerdo entre Red Bull y Porsche para el ingreso de ésta a la Fórmula 1 se ve incierto. De acuerdo a lo que sabemos al respecto, es muy probable que el acuerdo no llegue a puerto, y la marca de Stuttgart tenga que buscar otra alternativa.
El ingreso de Porsche a la F1 se confirmó en mayo pasado cuando Volkswagen hizo pública su seria intención de ingresar a la máxima liga de velocidad.
Volkswagen ingresaría por partida doble con sus marcas Audi y Porsche. El ingreso de la primera se confirmó la semana pasada.
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Incluso Audi adelantó el aspecto general de lo que podría ser su monoplaza híbrido. Además, Alfa Romeo anunció una sorpresiva ruptura con Sauber, su socio desde 2017.
El rumor es que Sauber habrá de unirse a Audi para fortalecer el ingreso de la marca de los cuatro aros a la F1 como equipo.
En este sentido, Porsche buscaba ingresar a través de Red Bull; específicamente, a través de una participación mayoritaria en Red Bull Powertrains, compañía que provee los motores al equipo.
Sin embargo, declaraciones recientes de Christian Horner han revelado que Red Bull no está interesado en concretar esta participación, ya que la compañía tiene ya un sólido acuerdo con Honda hasta 2025.
Red Bull no tiene prisa por tomar una decisión
En teoría, Porsche tendría que notificar a la FIA sus intenciones de ingresar a la F1 como socio o proveedor para 2026, antes del 15 de octubre para tener derecho al concurso, y al voto para futuras normativas.
De acuerdo con Horner, esa fecha en realidad no impide que se llegue a un acuerdo después del 15 para el ingreso de Porsche.
Pero también expresó que el equipo no tiene ninguna prisa por acelerar las discusiones, ya que posee su acuerdo con Honda.
También señaló que Red Bull Powertrains tiene ya una base sólida para convertirse en el proveedor base de los motores del equipo.
“Por la forma en que está construida la empresa, no vemos la necesidad de cambiar nada: tenemos la plataforma, las instalaciones, la capacidad productiva y también hemos contratado a los mejores talentos. Por eso creemos que estamos en la mejor posición ante el futuro”.
Subrayó que, de momento, Red Bull está muy comprometida con su plan y no encuentran razones para modificarlo en nombre de Porsche.
Esto nos deja al menos cuatro conclusiones, que son las siguientes:
- Red Bull tendrá para 2026 motor y chasis integrados en un solo proveedor: Red Bull Power Trains, y será el único equipo en hacerlo así, además de Ferrari.
- El acuerdo con Honda podría no prosperar después de 2025, y Honda podría integrarse como otro equipo en 2026.
- Red Bull no quiere perder su control e influencia con un accionista mayoritario en un esquema 50-50.
- Si acuerdo no prospera, prácticamente todas las puertas de ingreso a la F1 para Porsche estarían cerradas, y cesaría de sus intentos por ingresar. Sobre todo, ante la presión del tiempo.