McLaren y Alpine se encuentran ahora en lo que podría ser una nutrida batalla legal por el asiento que dejó vacío Fernando Alonso.
Todo comenzó con el anuncio del retiro de Sebastian Vettel, que nos sorprendió por su emotividad. Enseguida nos preguntamos quién podría llenar su asiento en Aston Martin.
Había algunos candidatos, pero fue finalmente Fernando Alonso quien decidió saltar de Alpine a Aston Martin.
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Esta decisión fue irritante para Alpine, por la forma en que se enteraron de la noticia. El equipo esperaba mantener a Alonso en su asiento hasta 2024, y entre tanto buscar otras actividades para Oscar Piastri, su piloto de reserva desde 2021, y a quien han apoyado financieramente durante un buen tiempo.
Alpine pensaba que Oscar Piastri era su piloto, y como tal decidieron elevarlo a la F1 de manera sorpresiva sólo un día después del anuncio de Alonso.
Sin embargo, lo hizo sin una declaración del propio piloto, lo que a todos saltó como algo muy raro.
En un giro de los acontecimientos, sólo pocos minutos después del comunicado de Alpine, Oscar Piastri desmintió en Twitter la noticia y dijo que no estará con Alpine para 2023.
Al parecer, el piloto australiano de 22 años ya tenía un acuerdo con McLaren.
McLaren y Zak Brown en el ojo del huracán
Lo más espinoso del asunto es entender cómo Oscar Piastri tiene un acuerdo con McLaren, si McLaren no tiene ningún asiento vacío.
Para muchos aficionados, lo que realmente sucedió es que Zak Brown, jefe de McLaren, firmó alguna clase de acuerdo con Oscar Piastri para que ocupara el lugar de Daniel Ricciardo.
Esto ha sido tomado por aficionados como una auténtica traición y un golpe bajo para Daniel Ricciardo, quien dijo estar comprometido con McLaren hasta 2024.
Si Oscar Piastri realmente tiene un acuerdo por un asiento en McLaren en 2023, esto mete en serios aprietos al equipo, y supone una verdadera coyuntura para Daniel Ricciardo.
En Twitter los aficionados han comentado largamente su reprobación por la manera en que Zak Brown ha manejado la situación. Incluso medios especializados han publicado editoriales reprobando la conducta de McLaren, diciendo que Daniel Ricciardo merece un trato mejor.
¿Qué sigue ahora para Alpine, Piastri, McLaren y Daniel Ricciardo?
En primer lugar, los equipos deberían buscar una solución en corto. De no encontrarla, tendrán que dirigirse a la Junta de Reconocimiento de Contratos de la FIA que se ocupa de tales asuntos.
La movida más lógica que es que Oscar Piastri tenga que jugársela con Alpine, y que el equipo intente limar las asperezas con el piloto.
Si de verdad Oscar Piastri deja Alpine, podría ser oportunidad para que Daniel Ricciardo deje McLaren y se una a Alpine.
Sería un intercambio razonable, y quizá lo mejor para ambos pilotos. Pero si ninguna de esas dos cosas ocurre, lo más probable es que los equipos se enfrenten en una batalla legal que dictamine de una vez por todas cuál será el futuro de Oscar Piastri y potencialmente Daniel Ricciardo.