Pato O’Ward es uno de los pilotos mexicanos más destacados de los últimos tiempos; su destacada participación en la última temporada de la IndyCar, en la que tuvo dos victorias importantes y un segundo lugar en la mítica Indianápolis 500 son prueba de ello.
Pues bien, el regiomontano ya estaría listo y agendado para realizar su debut en la Fórmula 1, durante el Gran Premio de la Ciudad de México (una de las últimas fechas de la temporada) que se correrá del 28 al 30 de octubre próximos.
Pato O’Ward corre con McLaren en su división para la IndyCar (Arrow McLaren), y estará junto con la escudería al menos hasta 2025.
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Como parte del programa de ingreso a la F1 de jóvenes novatos, McLaren concedió al piloto una serie de pruebas a bordo de su monoplaza de la Fórmula 1 en Barcelona.
Este habría sido el preámbulo directo a la decisión de Zak Brown de hacer debutar a O’Ward en octubre próximo.
De acuerdo con una entrevista reciente al team principal, la jugada sería la de capturar la atención del público mexicano hasta un nivel máximo, aprovechando la popularidad que ha tenido la Fórmula 1 en nuestro país en los últimos tiempos gracias a ‘Checo’ Pérez.
Además de Pato O’Ward, en la mira de McLaren están Colton Herta, piloto también de la IndyCar y cuyo ingreso a la F1 podría ser a través de AlphaTauri.
Al respecto de Herta, Brown afirmó que McLaren no descarta fichar al norteamericano, pero dijo que todas sus decisiones estarán encaminadas a fortalecer al equipo, en lugar de “ayudar a AlphaTauri”. Añadió que:
“A quien pongamos en el asiento de la F1 dependerá de su conocimiento de la pista y de su adaptabilidad al auto. Obviamente el debut de Pato en México es aprovechar un gran escenario”.
Las polémicas de McLaren con Alpine
Después del anuncio del retiro de Sebastian Vettel se creó un drama en el mercado de pilotos de la F1. Fernando Alonso fichó para Aston Martin, y Alpine (equipo actual de Alonso) anunció el ascenso de Oscar Piastri.
Pero Piastri ya tenía un acuerdo previo con McLaren y los dos equipos se enfrascaron en una batalla legal por el fichaje del joven piloto australiano.
McLaren ganó la partida y Piastri correrá con el equipo a partir de 2023. Sin embargo, el fichaje de Piastri significó un revés para las carreras de Colton Herta y Pato O’Ward.
Ellos, al ser de la IndyCar, para correr en la F1 requieren de una superlicencia que la FIA les otorga con base en puntos.
Herta no tiene los puntos necesarios y Red Bull ha presionado para que le otorguen la licencia; ¿McLaren haría lo mismo con Pato O’Ward? Zak Brown dijo a este respecto:
“Alguien del calibre de Pato es capaz de correr en la F1, y si alguien como Colton Herta que ganó muchas carreras de la IndyCar no es elegible para una licencia, creo que debemos revisar el sistema”.
Finalmente, otro de los contendientes a un asiento en McLaren es Álex Palou; la tarea de McLaren estaría en sacar el máximo provecho de estos pilotos y cazar una oportunidad en la F1.
De momento, la oportunidad de O’Ward será en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en octubre próximo.