UN MONOPLAZA QUE HIZO HISTORIA EN LA F1

Checo Pérez y su monoplaza ganador de F1: una oportunidad única en subasta

Un monoplaza muy importante en la historia moderna de la F1 entrará a subasta: el RP20 de Racing Point con el que Checo Pérez ganó su primera victoria en la máxima liga.

Hizo historia en el GP de Sakhir en 2020
Monoplaza Racing Point de Checo Pérez a subasta.Hizo historia en el GP de Sakhir en 2020Créditos: F1
Escrito en F1 el

Una pieza invaluable de la historia moderna de la Fórmula 1 entrará a subasta en F1 Authentics, una de las casas de subastas y mercadeo de componentes F1 más importantes del mundo; se trata del monoplaza RP20 BWT Racing Point, con el que Checo Pérez ganó su primera victoria en la máxima liga, en el Gran Premio de Sakhir en 2020.

Si bien el auto es auténtico, no se trata de un auto funcional, ya que no tiene motor. Es un auto exclusivamente de exhibición que integra componentes que sí fueron parte de las carreras del extinto equipo Racing Point, hoy convertido en Aston Martin. 

Esta es una costumbre muy difundida entre las subastas de monoplazas de la F1: nunca se venden autos funcionales, sino autos de exhibición que no tienen motor ni pueden manejarse; sin embargo, estas piezas tienen un valor muy alto, toda vez que son piezas oficiales y de las cuales hay muy pocas en el mundo.

Este monoplaza Racing Point en particular es uno de los cuatro que construyó el equipo para actividades promocionales, y tiene una configuración igual a la que usó Checo Pérez en 2020 cuando ganó su primera victoria en la F1.

El precio de salida del monoplaza Racing Point de Checo Pérez es de 80,000 libras esterlinas (cerca de dos millones de pesos) y las pujas son válidas a partir de las 500 libras esterlinas ($11,650 pesos).

El Pink Mercedes hace historia con Checo Pérez a bordo

A este monoplaza se le apodó el ‘Pink Mercedes’ por el parecido que tenía con el W10 EQ Power+ con el que el equipo alemán ganó el campeonato de 2019. 

De hecho, el diseño del monoplaza Racing Point se inspiró directamente en el W10, aunque en 2020 se le hicieron muchas modificaciones de aerodinámica que fueron diluyendo el parecido entre ambos.

Sin embargo, este auto fue uno de los mejores desarrollos de la temporada 2020, y el equipo se colocó en el cuarto lugar de Constructores, sólo por debajo de Mercedes Benz (el ganador del campeonato), Red Bull y McLaren. 

Asimismo, Checo Pérez se colocó en el cuarto lugar del campeonato de Pilotos, por debajo de Max Verstappen, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. 

El mexicano cosechó un podio (en segundo lugar, en el Gran Premio de Bahréin) y una victoria, como decíamos arriba, en el Gran Premio de Sakhir. Esta victoria fue histórica, ya que fue la primera victoria de un mexicano en la F1 en 50 años. La anterior había sido nada menos que de Pedro Rodríguez, en 1970, en el Gran Premio de Bélgica.