Los autos médicos de la Fórmula 1 han sido una tradición relativamente reciente de la máxima liga. Incluso los autos de seguridad, o Safety Cars, no se implementaron en la F1 sino hasta inicio de los 70: 20 años después de la fundación de la F1.
Los autos médicos en la F1, por su parte, no se comenzaron a utilizar sino hasta 1996, siendo Mercedes Benz la marca preferida para este tipo de autos.
¿Cuál es la diferencia entre el Safety Car y el Medical Car de la F1?
En primer lugar, son dos autos diferentes. La diferencia primordial entre ambos es que el Safety Car regula la seguridad en la pista, y de este modo impone ciertas reglas a los autos que van circulando: bajar su velocidad, alinearse detrás de él mientras completan una vuelta, etcétera.
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El Medical Car tiene como objetivo manejar las emergencias en la pista, especialmente cuando hay choques fuertes o que requieren la atención directa al piloto, o incluso un rescate en pista. Por eso los Medical Cars o autos médicos de la F1 son usualmente SUVs, ya que de ser necesario el auto médico puede llevar al piloto al hospital, actuando como ambulancia, algo que el Safety Car no hace.
A lo largo de la historia de la F1 ha habido un total de 10 autos médicos, todos ellos de Mercedes Benz. Para revisarlos más detenidamente, hemos preparado este texto.
Los 5 mejores autos médicos de la Fórmula 1
Mercedes-Benz C36 AMG
Fue el primer auto médico en la historia de la F1. Se trató también del primera versión de desempeño de la Clase C de Mercedes. Este auto llegó al mundo en 1995, y un año después era el primer auto médico oficial de la F1.
Era 25 milímetros más bajo que la versión de producción, y tenía un motor de 3.6 litros y seis cilindros que le daban hasta 276 kilómetros por hora de velocidad máxima. Se usó en las temporadas de 1996 y 1997.
Mercedes-Benz C32 AMG Wagon
Comenzó a usarse en la temporada de 2001 y hasta el 2003. Tenía un motor V6 de 3.2 litros que imprimía hasta 354 caballos de fuerza.
Fue perfecto dadas sus dimensiones más amplias que los modelos anteriores; dentro de él iban tres doctores y quedaba espacio para el piloto.
Mercedes-AMG C 63 S
En su momento se dijo que era ‘la ambulancia más rápida del mundo’. Comenzó a usarse como auto médico en la F1 desde la temporada de 2015 y hasta el 2018, aunque con algunas versiones diferentes.
Tenía un motor biturbo V8 que imprimía hasta 510 caballos de fuerza y 650 Nm de torque. Su velocidad máxima era de 310 kilómetros por hora.
Mercedes-AMG C 63 S Estate
Se introdujo para la temporada 2021 es un flamante e inconfundible color rojo. Lo manejó el piloto sudafricano Alan van der Merwe.
Era una de las bestias de la división Mercedes-AMG que tenía hasta 510 caballos de fuerza. La diferencia del auto médico respecto del Safety Car, es que el carro médico presenta una carrocería tipo wagon.
Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+
Debutó en la temporada 2022 de la F1 como auto médico. Uno de los modelos más tecnológicos e innovadores de la marca.
Tiene un motor V8 biturbo de 4.0 litros que imprime hasta 639 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora.