El GP de México 2023 está a punto de llevarse a cabo. Faltan un par de semanas y el Autódromo Hermanos Rodríguez tiene su historia con la máxima categoría del automovilismo.
Aquí en De Cero a 100, en otra ocasión ya hablamos sobre su curva peraltada que convirtió al circuito de la Ciudad de México en algo de cuidado para los pilotos de Fórmula 1.
Sin embargo, también siguen existiendo algunos problemas que complican las cosas a los mejores pilotos de autos de carreras del mundo.
Esto tiene que ver con la altitud de la Ciudad de México, la cual se encuentra a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar, y que afecta el rendimiento de los motores y la aerodinámica de los autos de Fórmula 1.
De hecho, desde antes de 2015, que es cuando regresó la Fórmula 1 a la CDMX, distintos pilotos solían quejarse del Gran Premio de México, y por la falta de oxígeno se dieron cuenta que era más difícil adelantar y competir a altas velocidades.
Además, se sentían más fatigados por la altura y físicamente se volvió una competencia agotadora. No obstante, hubo algunos pilotos que consideraban al GP de México como "un infierno" y por desgracia sufrieron accidentes.
GP de México: Accidentes a lo largo de su historia
Como ya lo mencionamos, el Gran Premio de México puede que sea recordado por su curva peraltada, en la cual se dieron distintos accidentes. Sin duda, el que más dio de qué hablar, fue el del piloto mexicano Ricardo Rodríguez en 1962, ya que en esa parte del circuito y durante unas prácticas libres estrelló su auto y murió inmediatamente.
Para 1970, Jackie Stewart, por increíble que parezca, se topó con un perro que estaba en el interior del circuito de carreras, lo cual hizo que abandonara la competencia.
Para 1992, Ayrton Senna, quien incluso sí llegó a declarar que el GP de México era un infierno, tuvo un accidente bastante aparatoso, en el cual, al salir de una curva, chocó con un muro de contención y el automóvil de carreras dio un trompo.
Más recientemente, ya sin la famosa curva peraltada, en 2019 Valtteri Bottas estrelló el monoplaza de Mercedes en la curva Mansell. De buena suerte no sufrió lesiones.
En la edición del Gran Premio de México 2021, Lance Stroll de Aston Martin en una recta perdió el control y destrozó uno de sus neumáticos, quedando fuera de la jornada de clasificación. También, en esa misma edición tuvo otro percance en la vuelta 17, dañando la parte delantera del vehículo de carreras y necesito del servicio médico.
Y en la edición más reciente, la de 2022, el piloto de Ferrari, Charles Leclerc, en las prácticas libres estrelló su monoplaza contra el muro de contención, dañando severamente la unidad.
