Los monoplazas de la Fórmula 1 tienen características específicas que se deben seguir rigurosamente para evitar sanciones por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Estas normas, ubicadas en el reglamento técnico, el cual se actualiza cada año, son relacionadas con la aerodinámica, longitud y peso del vehículo, así como diversas especificaciones técnicas a seguir al pie de la letra.
El consejo de la FIA se reunió para generar el reglamento de la temporada 2024 y cabe destacar que uno de los puntos más comentados fueron las carreras sprint.
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Así están conformados los monoplazas de la F1
Todos los monoplazas tienen la misma anchura, un máximo de 200 centímetros; toman en cuenta la distancia máxima entre las ruedas y el punto más exterior del alerón delantero y trasero; desde el punto central del neumático anterior, la distancia al punto más adelantado del alerón delantero, no puede superar los 1225 milímetros.
La altura del coche también es fija: 950 centímetros, medidos desde la plancha inferior, que cubre el monoplaza por debajo; además, el monoplaza, incluido el conductor, debe pesar como mínimo 752 kg.
Sobre la velocidad, hay que tomar en cuenta que entre más carga aerodinámica, mayor será el agarre en las curvas; por lo que se debe encontrar el equilibrio ideal entre velocidad máxima y carga aerodinámica.
Un monoplaza de F1 alcanza sin problemas los 350 km/h (lo que supone recorrer 97 metros en un segundo).
Este año, se estipula que si bien, los trabajos de prototipos para el monoplaza 2026 con las nuevas especificaciones ya están en desarrollo, no se podrán fabricar piezas físicas hasta el 2025.
No se especificaron cuáles, pero habrá variaciones en el límite financiero a fin de que no sea un dilema para las escuderías y no afecte temas de seguridad en el vehículo.
Sin lugar a dudas, esperamos con ansias el inicio de la temporada 2024 de Fórmula 1, aunque es cierto que nuestros pilotos y escuderías favoritas merecen estas vacaciones.