En los últimos años el tema de la salud mental ha tomado una relevancia indiscutible, de tal manera que figuras importantes del mundo del entretenimiento y el deporte se han pronunciado compartiendo sus experiencias personales y sus luchas, demostrando una vez más que es importante encontrar un equilibrio de cuerpo y mente. El caso más reciente ha sido el de Valtteri Bottas, uno de los volantes más importantes de la Fórmula 1, quién reveló lo complicado que fue su camino al inicio de su carrera.
Bottas siempre ha sido uno de los pilotos más temibles de la parrilla, sin embargo ese compromiso y esas ganas de querer sobresalir en la Fórmula 1, lo llevaron a desarrollar problemas mentales e incluso, un desorden alimenticio.
En entrevista con la periodista Maria Veitola, el piloto de Alfa Romeo compartió que él estaba mentalizado para soportar el dolor físico y mental, y todo con el objetivo de demostrar su valía en el deporte motor.
Te podría interesar
Por si fuera poco empezó a desarrollar un desorden alimenticio, que aunque no fue diagnosticado de manera formal por un especialista, era muy evidente, pues el finlandés estaba convencido de que necesitaba bajar de peso para eficientar su trabajo en la pista.
“Si el equipo dice que tengo que pesar 68 kilos y naturalmente peso 73 kilos, entonces haré todo lo posible por eso” mencionó Bottas, quién aseguró que en aquellos días su dieta se basaba solamente en comer brócoli hervido.
Al darse cuenta de que necesitaba ayuda urgente, Bottas se acercó a un psicólogo, quién luego de hacer una evaluación del piloto aseguró que actuaba como si se tratara de “un robot que solo quiere alcanzar su objetivo y no tiene sentimientos en absoluto”.
Afortunadamente Valtteri Bottas pudo salir adelante y hoy en día considera que el trabajo de los psicólogos es el de hacer las preguntas correctas para “abrir muchas cerraduras”, derribando las creencias de que puedes con todo y que no necesitas ayuda.
Salud mental y Fórmula 1
Valtteri Bottas se ha unido a la lista de pilotos que han dejado de lado los prejuicios y han hablado abiertamente de sus luchas en este deporte, como Daniel Ricciardo, quién aseguró en un entrevista que tuvo que acudir con un psicólogo pues se sentía mentalmente agotado mientras fue parte de McLaren.
El heptacampeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton, y Lando Norris también han dejado claro que la máxima categoría del automovilismo es desafiante para la salud emocional.
En los últimos días, y luego de la presentación del monoplaza con el que Alfa Romeo competirá en la temporada 2023 de Fórmula 1, se ha visto a Bottas feliz y expectante de lo que vendrá en el futuro, demostrando que se encuentra en un momento de plenitud.