Este próximo fin de semana se reanudarán las actividades en la Temporada 2023 de Fórmula 1. Tras una larga pausa y tres carreras que se han disputado, estará de vuelta el espectáculo del automovilismo. No obstante, recordemos que una de las cosas que se dieron a conocer recientemente eran los posibles cambios que podría haber en el Campeonato de F1, con el nuevo formato de sprint.
La noticia es que las escuderías y la FIA aprobaron el cambio de dicho formato de sprint, por lo que a partir del Gran Premio de Azerbaiyán que se realizará este fin de semana, es que comenzará a llevarse a cabo en el Circuito de Bakú.
Tanto los pilotos de Fórmula 1 como las escuderías, durante este tiempo que se estuvieron negociando los cambios, coincidían en reducir los entrenamientos libres que se realizan los fines de semana. Entonces, de ahora en adelante existirá una sola sesión de entrenamiento de una hora, pero en cuanto a las clasificaciones ahora serán dos.
Te podría interesar
En que consiste el nuevo formato de sprint de Fórmula 1
• Los viernes serán los entrenamientos libres y la clasificación
• Los sábados será la clasificación sprint y el sprint
• Los domingos será la carrera
Para tenerlo más claro, los viernes se decidirá el orden de salida de los monoplazas de Fórmula 1 para la carrera del domingo. No obstante, el sábado es cuando se darán los cambios, ya que será un día totalmente enfocado en el sprint, agregando la clasificación sprint con la que esperan haya más espectáculo en el Campeonato de F1.
La clasificación sprint definirá los puestos para la salida del sprint de esa tarde del sábado. Llevará el nombre oficial de Sprint Shootout y se dividirá en tres rondas:
• Q1 de 12 minutos con neumáticos medios
• Q2 de 10 minutos con neumáticos medios
• Q3 de 8 minutos con neumáticos blandos
Lo interesante es que esto no definirá la salida para la carrera del domingo. Entonces, ya sabremos más a detalle en el Gran Premio de Azerbaiyán, así sabremos qué tantos cambios podrían darse en la Fórmula 1.