FÓRMULA 1 HOY

¿La carrera más especial? Récords históricos del Gran Premio de Mónaco

Desde 1950 se han disputado 68 carreras de Fórmula 1 en el circuito de Montecarlo, donde han pasado varios de los mejores pilotos de la historia.

Fanáticos observan el Gran Premio de Mónaco
Fanáticos observan el Gran Premio de MónacoCréditos: AFP
Por
Escrito en F1 el

El Gran Premio de Mónaco es una de las pocas paradas obligatorias de cada año en la Fórmula 1, la carrera más tradicional, con más glamour y que encumbra a todo aquel que logra la bandera a cuadros en el particular trazado de Montecarlo.

A unos días de vivir la emoción de esta competencia, hacemos un recorrido por varias marcas y particularidades que nos ha dejado este escenario de la F1 a lo largo de la historia, del que se escribirá otro capítulo el próximo domingo, en su edición 68.

El circuito más corto y particular de la F1

El circuito de Montecarlo es por mucho el más corto de todo el serial, con una extensión de 3.337 kilómetros. De hecho, el reglamento de la F1 estipula que toda pista debe ser mayor a los 3.5 kms. pero el amor a Mónaco es tal que hacen una excepción.

Además, también es la pista callejera en la que se realizan las vueltas más lentas de toda la temporada por lo cerrado de sus vueltas y lo angosto de sus carriles, situación que complica la conducción hasta al piloto más experimentado. Sus 78 vueltas completan una distancia de 260.286 kms., ninguna otra carrera recorre menos de 300, pero la dificultad de manejar aquí hace que el tiempo total no sea tan distinto.

Senna forjó su leyenda en el Principado

El piloto brasileño es considerado por muchos especialistas como el más talentoso de la historia, pero su repentina muerte en 1994 le impidió convertirse en el más exitoso, sin embargo, dejó una gran huella en este GP.

Senna es el conductor con más victorias en Mónaco, al lograr seis triunfos, el primero en 1987, y luego cinco consecutivos en 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993. Por si fuera poco, es también el que tiene más pole positions, con cinco en su trayectoria.

Hamilton, el más rápido de todos

Si bien nadie ha ganado más en Mónaco que Senna, Hamilton, con muchos años de tecnología avanzada de ventaja en comparación con su antecesor, posee los récords de velocidad más importantes del trazado callejero.

Lewis Hamilton, al frente en una edición del GP de Mónaco Crédito: AP

A bordo de su inconfundible Mercedes, Lewis logró en 2021 la vuelta más rápida en carrera con un tiempo de 1:12.909, y en 2019 consiguió la pole más veloz con el impactante registro de 1:10.166, con todas las dificultades que esto representa lograrlo en el paraíso del automovilismo.

El GP con menos finalistas de F1

El Gran Premio de Mónaco de 1996 tiene hasta la fecha el récord de menos pilotos que han logrado terminar una carrera en la historia del Gran Circo.

De 22 conductores que iniciaron la competencia, todos tuvieron que retirarse por choques o problemas mecánicos excepto tres, que fueron los que subieron al podio en el siguiente orden: el francés Olivier Panis, y los británicos David Coulthard y Johnny Herbert.

Ni un rebase en la edición de 2003

Otro GP monegasco muy curioso tuvo lugar hace 20 años. Es habitual que en el calendario de Fórmula 1 la qualy más importante es la que se celebra en Mónaco, por la dificultad para rebasar en domingo, pero en 2003 se llegó a otro extremo, pues la F1 tuvo la primera carrera de su historia ¡sin rebases!.

Desde ese momento no ha vuelto ocurrir algo así en Montecarlo, aunque sí en otros circuitos, sin embargo, en Mónaco sucedió por primera vez.