FÓRMULA 1 HOY

¿Por qué regresar a F1 con Aston Martin? Honda explica los motivos de su retorno

La empresa japonesa fabricante de motores sorprendió al mundo del automovilismo con el anuncio de su regreso a la máxima categoría.

Lawrence Stroll, Toshihiro Mibe y directores, en la foto de la asociación Honda-Aston Martin
Lawrence Stroll, Toshihiro Mibe y directores, en la foto de la asociación Honda-Aston MartinCréditos: AP
Por
Escrito en F1 el

Honda es conocida en todo el mundo como una marca de élite en lo relativo a la fabricación de automóviles y motores de gran calidad, y esta semana se confirmó su asociación con la escudería Aston Martin a partir de la temporada 2026 de la Fórmula 1, lo que presupone una gran mejora para el equipo británico en su ambición por conquistar el campeonato de constructores.

La noticia sorprendió a muchos especialistas en la materia, pues la compañía japonesa había informado hace un par de años que dejaba el Gran Circo a partir de 2022.

Su último antecedente directo fue con Red Bull y esta colaboración fue parte esencial del éxito de la escudería austriaca desde la campaña 2021, pues además han seguido vinculados de forma más indirecta en el soporte de sus unidades de potencia.

¿Por qué regresa Honda a la Fórmula 1?

Ante todo este escenario, Toshihiro Mibe, CEO global de Honda, explicó que el retorno oficial a F1 con Aston Martin tiene motivos de sostenibilidad que benefician a ambas partes.

(La F1) se esfuerza por convertirse en una serie de carreras sostenible, lo cual está en línea con la dirección que Honda está tomando hacia la neutralidad en carbono, y se convertirá en plataforma que facilitará el desarrollo de nuestras tecnologías de electrificación

 

De esta forma, Honda ayudará a Aston Martin a convertirse en uno de los equipos candidatos al título con un motor potente, y la empresa nipona podrá emplear todo el conocimiento y aprendizaje adquirido para la producción masiva de sus futuros vehículos eléctricos.

¿Qué sucederá en F1 a partir de 2026?

La fecha prevista para el inicio del vínculo entre las dos partes tampoco es casualidad. La Fórmula 1 tiene contemplada su próxima regulación de motores en 2026, lo cual impactará en todos los monoplazas de la parrilla.

Monoplaza de Aston Martin en una carrera de F1 Crédito: AP

El cambio sustancial que tiene previsto la máxima categoría del automovilismo mundial es dar el paso hacía la parte eléctrica, eliminando de esta forma los gases contaminantes que producen los automóviles al medio ambiente.