El Gran Premio de Bélgica se llevará a cabo este fin de semana en el famoso trazado de Spa-Francorchamps, protagonista de todo tipo de eventos en la historia de la Fórmula 1.
Esta competencia, generalmente realizada en un verano lluvioso y pautada actualmente a 44 vueltas por la gran extensión de su pista, es una de las más tradicionales del calendario de la F1, al grado de que se celebraba desde antes de la existencia del Gran Circo. Bélgica formó parte de la campaña inaugural en 1950 y se ha mantenido desde entonces salvo por esporádicas interrupciones.
Asimismo, es un trazado que muchos consideran de alta peligrosidad, y donde se han producido algunos fallecimientos o accidentes de relevancia a lo largo de los años.
Te podría interesar
GP de Bélgica: ¿Quiénes son sus máximos ganadores?
Por otra parte, Spa-Francorchamps también ha sido un lugar de consagración para grandes leyendas de la máxima categoría del automovilismo, que han probado todo su talento y pericia en sus desafiantes curvas y rectas que han llegado a registrar velocidades de 359 kilómetros por hora.
El piloto con más victorias en la historia del Gran Premio de Bélgica es el alemán Michael Schumacher, que subió a lo más alto del podio en este escenario en seis diferentes ocasiones, dos con Benetton y cuatro con Ferrari en el lapso comprendido entre 1992 y 2002, donde rompió el récord de triunfos en esta pista, propiedad de otra leyenda del automovilismo.
Schumacher tiene una relación especial con Spa, ya que aquí debutó en F1, ganó su primera carrera, rompió varios récords y se alzó con su último campeonato de pilotos.
La historia del GP belga ha estado marcada por periodos de dominio, y a finales de los ochenta el rey de este trazado fue el brasileño Ayrton Senna, que con sus cinco triunfos aquí fue el más ganador antes de la era de 'Schumi'. Otros conductores que marcaron época y que continúan en la lista histórica después de los dos ya mencionados, son los británicos Lewis Hamilton y Jim Clark, así como el finlandés Kimi Räikkönen, todos con cuatro victorias.
GP de Bélgica: Escuderías más ganadoras
Un reflejo de la superioridad de Schumacher también se ve en las victorias de equipos, pues Ferrari es por mucho el más exitoso con 18 conquistas, pero más allá de él, esta es una pista que se le suele dar muy bien al 'Cavallino Rampante' sin importar la época.
El equipo más cercano a la impresionante cifra del conjunto italiano es otro histórico del serial: McLaren. La escudería de Woking ha podido presumir de 14 victorias en territorio belga.