F1

FIA lanza advertencia por calor extremo en el GP de Singapur

Para el GP de Singapur se esperan temperaturas superiores a los 31° C, por lo que las escuderías deberán implementar un sistema refrigerante para garantizar el bienestar de los pilotos.

FIA lanza advertencia por calor extremo en el GP de Singapur
FIA lanza advertencia por calor extremo en el GP de Singapur Afectará el rendimiento de los pilotos. Foto: X: @redbullracing

El Gran Premio de Singapur está programado para llevarse a cabo este fin de semana y hace poco la FIA (Federación Internacional del Automóvil, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia inédita debido al riesgo de calor extremo que podría afectar de manera crítica el desempeño y la seguridad de los pilotos.

Según el organismo rector del automovilismo, los pronósticos meteorológicos indican un índice de calor superior a 31 °C durante el fin de semana, combinando altas temperaturas ambientales con niveles de humedad que podrían convertir los cockpits en auténticas cámaras de calor. Bajo esos escenarios, las sensaciones térmicas podrían rondar los 37 °C o más dentro de los monoplazas.

Como consecuencia, la FIA ha declarado el GP de Singapur como una carrera bajo “heat hazard”, es decir, peligro por calor. Ante esta situación, cada equipo deberá contar con un sistema de chaleco refrigerante instalado en el monoplaza. Los pilotos tienen la opción de usar dicho objeto durante la carrera, aunque nada los obliga; quienes elijan no llevarlo deberán asumir un lastre adicional de 0,5 kg en el coche para compensar la masa del sistema.

Pese a que el chaleco permitirá bombear líquido frío alrededor del torso del piloto para mantener una temperatura corporal más tolerable, su desarrollo aún no está completamente optimizado. Algunos pilotos han advertido que podría fallar o no cubrir todo el tiempo de carrera, y que su peso añadido representa un desafío técnico.

Retos a climatológicos a los que se enfrentarán los pilotos en el GP de Singapur

Además del calor agobiante, las condiciones en Singapur podrían complicarse con tormentas intermitentes y altos niveles de humedad, lo que añade incertidumbre estratégica para equipos y pilotos durante todo el fin de semana.

La actividad en el GP de Singapur se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en el circuito urbano de Marina Bay. La carrera principal se realizará el domingo 5 a las 5:00 am, tiempo del centro de México, y podrá ser vista mediante la señal de Fox Sports, así como las plataformas de streaming Fox Sports Premium y F1TV.

Temas