El miércoles 30 de abril de 2025 después de las 11:00 AM, autoridades del Gobierno de CDMX y Stefano Domenicali (presidente de la F1) se reunieron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en el Centro Histórico para dar a conocer que el Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México Presentado por Heineken seguirá siendo parte del calendario de la categoría reina del automovilismo hasta 2028.
Entonces, el Gran Premio de México, el cual este año será del 24 al 26 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se podrá disfrutar por tres años más (2026, 2027 y 2028) gracias a la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Fórmula 1, así como la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).
En la conferencia donde se dio a conocer que la F1 continuará en México, aparte de Stefano Domenicali, quien será presidente hasta 2029, estuvieron presentes Clara Brugada (Jefa de Gobierno de la Ciudad de México) y Alejandro Soberon (CEO de CIE). El acuerdo reafirma que el evento de automovilismo es un acontecimiento, un motor de crecimiento y refleja que la Ciudad de México es una cuna de espectáculos.
La Fórmula 1 y los mexicanos
El Gran Premio de F1 que se lleva a cabo en el país ha tenido épocas diferentes: 1962-1970, 1986-1992, 2015-2025 y ahora la última de 2026-2028. Alejandro Soberon, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, en la conferencia mencionó que “tener la Fórmula 1 en México es consecuencia de un esfuerzo de muchas voluntades”. Además destacó que el Gran Circo, como se le llama con cariño a este espectáculo deportivo, “está en el corazón de los mexicanos”.
De hecho, son muchas las ciudades que desearían ser sedes de un Gran Premio de la máxima categoría del automovilismo, pero está claro que el realizado en México desde 2015 llama la atención y ha sido uno de los más emblemáticos en los últimos tiempos; no por algo ha sido galardonado por el mejor show de apertura y clausura.
El CEO de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, también mencionó que la carrera y todo lo que hay alrededor de ella refleja que CDMX es un gran destino turístico, siendo así un anfitrión de primer nivel para gente del extranjero que año con año viene a disfrutar del deporte-motor.
Stefano Domenicali quiere seguir viendo a los aficionados mexicanos
Stefano Domenicali, quien es ex presidente ejecutivo de Lamborghini y ex director deportivo de la escudería Ferrari, dijo en la conferencia que la Fórmula 1 es una actitud de cultura, no solo un deporte. Igualmente agradeció a cada persona involucrada en la organización del evento. “Es una noticia increíble que el Gran Premio de la Ciudad de México permanezca en el calendario hasta 2028”, dijo el CEO de F1.
También mencionó que la Fórmula 1 es sinónimo de energía y pasión, y que es increíble sentir el ambiente de los aficionados mexicanos. “Me gustaría dar las gracias a Alejandro Soberón por su continuo liderazgo, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, por su inquebrantable apoyo, y a las empresas locales que comparten nuestra visión de este extraordinario evento”, explicó Stefano Domenicali.
Clara Brugada y el futuro de la F1 en CDMX
En la conferencia, Clara Brugada mencionó que Stefano Domenicali vino a darle futuro a la Fórmula 1 en la Ciudad de México, momentos antes de que se firmara el nuevo convenio entre la categoría reina del automovilismo y el Gobierno de CDMX. Sin embargo, la Jefa de Gobierno mencionó que el Gran Premio de 2028 no podría ser el último, pues más adelante se tendrán más noticias.
Clara Brugada también explicó que “la Fórmula 1 tiene una tradición profunda en nuestro país”, y que este “deporte de alto nivel puede convivir con el espacio público”.
Otra cosa que dijo la Jefa de Gobierno fue que la Fórmula 1, cada vez que llega a México, proyecta lo mejor de la ciudad y esto ayuda a fortalecer la infraestructura turística. De hecho, para el Gran Premio de México 2025, como lo mencionó, “se espera tener una derrama económica de 21 mil millones de pesos”.
