La salida de Sergio “Checo” Pérez dejó un hueco enorme entre los fanáticos de la Fórmula 1, sin embargo, existen cinco mexicanos que se encuentran compitiendo en los mejores niveles del deporte motor y que tendrán actividad este fin de semana durante el Gran Premio de España.
El primero es Rafael Villagómez, piloto de 23 años nacido en Guanajuato, quien desde el 2024 compite en la Fórmula 2 de la FIA con el equipo neerlandés Van Amersfoort Racing (VAR). Se trata del mejor prospecto de esta lista, quien podría convertirse en el siguiente mexicano en correr en la F1.
Por otro lado, el resto de mexicanos competirá en la F3. Santiago Ramos de solo 21 años, oriundo de Guadalajara, Jalisco, debutó en la F3 con Trident Motorsport. Para el 2025, su carrera tuvo un ascenso considerable, se unió a la escudería VAR y ha sido la revelación del año. Ya ganó una carrera sprint en Melbourne y se impuso en el GP de Emilia-Romaña. Actualmente se encuentra en la quinta posición del campeonato.
También destaca el caso de Noel León, nacido en Monterrey y de 21 años, quien corre para el equipo de Prema Racing y quien también es parte de Alessandros Racing/Heraldo Media Group. El regiomontano es una de las más grandes promesas mexicanas, ha competido en la F4 y en NASCAR. La temporada pasada logró cuatro podios.
Los nuevos mexicanos que se suman a la F3
Aunado a ello, en el GP de España harán su debut dos mexicanos: José Garfias y Jesse Carrasquedo Jr. El primero nació en San Luis Potosí y se estrenará con el equipo de AIX Racing. A sus 21 años ya cuenta con experiencia en la Fórmula México, el Campeonato GB3, la Eurocup-3, la Fórmula Regional de Medio Oriente y la Eurofórmula Open.
Carrasquedo igualmente se estrenará en la F3, es oriundo de Guanajuato y con solo 19 años es el más joven de los mexicanos que buscan llegar a la F1. Él se integrará al equipo de HiTech y competirá en Barcelona y Austria.