F1

F1: ¿Qué pasa cuando dos autos se tocan en pista? Incidente vs. sanción

F1: ¿Qué pasa cuando dos autos se tocan en pista? Incidente vs. sanción
F1: ¿Qué pasa cuando dos autos se tocan en pista? Incidente vs. sanción No todos los toques son sanciones. Foto: X: @McLarenF1

En la Fórmula 1, el contacto entre autos es parte del riesgo inherente de las carreras. Sin embargo, no todo roce o choque se sanciona automáticamente. La distinción entre lo que se considera un “incidente de carrera” y lo que amerita una sanción depende de varios factores que evalúan los comisarios deportivos.

Cuando dos pilotos se tocan en pista sin que haya una responsabilidad clara de alguno de ellos, el hecho suele catalogarse como un “incidente de carrera”. En este caso, los comisarios determinan que ambos contribuyeron al contacto o que fue una situación inevitable producto de la competencia, por ejemplo, al disputarse una curva ajustada. Bajo esta categoría, no se aplica sanción a ningún piloto y la carrera continúa normalmente.

Ejemplos comunes de incidentes de carrera incluyen contactos menores en la salida, cuando los autos circulan muy juntos, o roces en rebases donde ninguno obtiene ventaja significativa ni causa un accidente grave.

¿Cuándo se sanciona a los pilotos?

Si los comisarios consideran que un piloto fue el principal responsable del toque, entonces se estudian las posibles sanciones. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) tiene un rango de medidas que van desde una advertencia hasta la descalificación, aunque las más frecuentes son:

  • Reprimenda o advertencia.
  • Penalización de tiempo (5 o 10 segundos).
  • Drive-through (pasar por el pit lane sin detenerse).
  • Stop and go (entrar a boxes y detenerse algunos segundos).
  • Pérdida de posiciones en parrilla para la siguiente carrera.

La severidad depende de factores como la intencionalidad, las consecuencias, daños o abandono de otro piloto; y si el responsable ha cometido infracciones similares previamente.

Para determinar la sanción, los comisarios deportivos revisan repeticiones de video, telemetría e incluso declaraciones de los pilotos involucrados. La FIA cuenta con guías específicas, pero cada situación es única. Por eso, a veces las decisiones generan controversia entre equipos, pilotos y aficionados, ya que lo que para unos parece un simple incidente, para otros es una acción peligrosa que debió ser castigada.

Temas