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¿Cómo se decide el calendario de la temporada de F1?

La F1 analiza una gran cantidad de aspectos para determinar cuáles circuitos se suman a su calendario para la temporada.

¿Cómo se decide el calendario de la temporada de F1?
¿Cómo se decide el calendario de la temporada de F1? Esto es lo que toma en cuenta la F1. Foto: X: @ScuderiaFerrari

El calendario de la F1 no es solo una lista de fechas y circuitos; es el resultado de un complejo proceso de negociaciones, acuerdos comerciales, logística global y consideraciones deportivas. Cada temporada, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Fórmula 1 Management (FOM), dirigida por Liberty Media, trabajan en conjunto para definir qué países y pistas formarán parte del campeonato.

Uno de los principales factores que determinan la inclusión de un Gran Premio es el contrato que cada sede firma con la F1. Estos acuerdos suelen extenderse entre cinco y diez años, con costos que oscilan en cientos de millones de dólares. Países emergentes o con fuerte interés en promover su turismo e imagen internacional suelen estar dispuestos a pagar cifras más altas para asegurar un lugar en el calendario.

La logística también es determinante. La F1 se mueve con más de 2,000 toneladas de equipo que viajan por avión, barco y carretera. Por ello, la organización busca que los circuitos estén agrupados geográficamente para reducir tiempos y costos de traslado. Ejemplo de esto son las “giras” en Asia, Medio Oriente o América. Aunque no siempre se cumple de forma estricta, la tendencia es minimizar los saltos intercontinentales consecutivos.

El clima es otro elemento crucial. No todos los países pueden albergar una carrera en cualquier época del año. Por ejemplo, las pruebas en Oriente Medio suelen abrir o cerrar la temporada por las temperaturas más moderadas, mientras que los Grandes Premios europeos se concentran en primavera y verano.

Factores adicionales que determinan si un circuito se integra al calendario de la F1

La FIA también evalúa cuestiones técnicas y de seguridad. Cada circuito debe contar con la homologación de Grado 1, la más alta categoría de la federación. Esto implica que la pista y sus instalaciones cumplan con estrictos estándares de seguridad para pilotos, equipos y espectadores.

Finalmente, existe un componente estratégico y comercial. La F1 busca mantener su presencia en circuitos históricos como Mónaco, Silverstone o Monza, pero al mismo tiempo expandirse a nuevos mercados como Estados Unidos, Arabia Saudita o China, donde el deporte tiene un creciente atractivo. Este balance entre tradición e innovación es clave para mantener el interés global.

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