Mucho se dice sobre la adquisición de tecnología que ayuda a la eficiencia, la mejora continua y facilita el trabajo del día a día para todas las compañías, pero esto también aplica al correcto funcionamiento de los vehículos. Aquí encontrarás cómo la transformación digital es el último ajuste que necesita tu flota.
¿Qué es la transformación digital y cómo se aplica en flota?
La transformación digital en flotas de carga se refiere a la integración de tecnologías digitales y procesos optimizados para mejorar la eficiencia, la gestión y la rentabilidad de las operaciones de transporte terrestre. Implica la adopción de herramientas como:
- Sistemas de gestión de transporte (TMS),
- Sensores IoT,
- Análisis de datos
Y otras soluciones para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y optimizar la cadena de suministro.
¿Cómo saber cuál es mejor para mi flota?
Primeramente, es importante hacer un diagnóstico que determine distintos rubros desde el número de unidades, si son vehículos que usan combustible, híbridos o eléctricos; las rutas que recorren al día (distancias, condiciones de los caminos, horarios, tránsito) y uso de los vehículos. Si te hace falta conocer uno o más rubros, tal vez sea hora de pensar en invertir en tecnología que te permita tener datos certeros. Recuerda que la prevención siempre será mejor que la reparación o reposición de flota.
Dependiendo de cuál sea la necesidad que se tenga, hay diferentes tecnologías que atienden diversas problemáticas. Hay servicios que ofrecen visibilidad total, y hay otras que atienden necesidades específicas. Otro ejercicio necesario a realizar es una reflexión sobre el futuro de las operaciones de las que la flota es parte:
- Necesito planificar rutas, programar entregas, optimizar la carga y el seguimiento de vehículos en tiempo real: un TMS o un sistema de gestión de transporte proporciona datos organizados que ayudan a la toma de decisiones.
- Optimizar costos es prioritario: el internet de las cosas o IoT es aplicable a los vehículos por medio de sensores que se instalan para enviar información sobre la ubicación de las unidades y el estado de la mercancía. Esta información es procesada y utilizada para medir el rendimiento, el uso de combustible o batería y hacer un cálculo preciso sobre los gastos que genera la flota.
- Agilizar trámites y optimizar el tiempo del equipo: la facturación, gestión de documentos como la Carta Porte y la comunicación con los operadores puede ser una tarea más sencilla con la adquisición de herramientas que implementan IA. El secreto detrás del éxito es una buena capacitación de su uso.
Estas son algunas de las opciones que existen en el mercado para hacer de tu flota más competitiva. Todas son funcionales y de gran ayuda siempre y cuando respondan a las necesidades específicas de la flota, el equipo y sobre todo, el cumplimiento con el cliente final, quien también juega un rol determinante en la toma de decisiones.
Antes de tomar una decisión, analiza la situación actual de las operaciones, las áreas de mejora, el presupuesto y qué se puede mejorar con la adquisición de tecnología. ¿Te imaginas compartir estos puntos de vista con otros líderes y tomadores de decisiones? Fleet On Board 2025 te está esperando. Precalifica en este link y asiste al mejor evento del año para gerentes de flota, mantenimiento y compras.