7 de Oro y Turismo Carretera son dos términos que se conocen muy bien en Argentina. Al menos entre los aficionados al automovilismo. Esta disciplina tiene una raigambre muy antigua en Argentina; de hecho, de este país surgió el campeonato de automovilismo más viejo del mundo: el Campeonato Argentino de Velocidad fundado en 1937, 13 años antes que la Fórmula 1.
Dos años después de su fundación, en 1939, el campeonato mudó al nombre de Turismo Carretera, que hace referencia al tipo de autos que compiten en esta liga, autos turismo, y al tipo de pistas donde se solía llevar a cabo: carreteras y caminos.
Desde 1990 se corre exclusivamente en autódromos, y es uno de los grandes eventos del automovilismo en Argentina hasta la fecha.
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Algunos de los pilotos que han ganado más títulos son: Juan Gálvez, con un total de 9; Guillermo Ortelli, con 7; y Juan María Traverso, con 6. Juan Manuel Fangio se llevó dos títulos de esta liga.
Entre los titanes de Turismo Carretera hay también otro nombre muy famoso: el de Roberto Mouras, también conocido como ‘El Toro’ o ‘El Príncipe de Carlos Casares’ por su implacable estilo de manejo y su localidad natal: Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Roberto Mouras fue el piloto que hizo histórico al 7 de Oro, un Chevrolet Chevy modificado que en el campeonato de Turismo Carretera de 1976 se llevó seis victorias consecutivas. El color y el número del auto, además de las impactantes actuaciones de Mouras, bastaron para inscribir al 7 de Oro en los anales del automovilismo argentino, aunque fue Héctor Gradassi el campeón nacional de aquel año.
7 de Oro, una historia de pasión por el automovilismo en Argentina
El 7 de Oro era un chasis de Chevrolet Chevy, un clásico auto de Argentina que se fabricó en Buenos Aires desde 1969 a 1978.
Durante décadas fue el modelo más vendido del país, derivado del modelo estadounidense Chevrolet Nova.
Pero uno de sus principales atractivos es que era el auto ganador del campeonato Turismo Carretera. En total, la marca tiene 22 títulos, 18 de los cuales los ganó con el Chevrolet Chevy.
En 1976 el equipo oficial de Concesionarios de General Motors comenzó a prepararse para correr por el título: contrató a Jorge Pedresoli y a Omar Wilke como mecánicos y expertos para la puesta a punto, quienes modificaron un Chevrolet Chevy de 1975 de forma profunda para contender en la liga.
El campeonato lo iniciaron con un modelo con librea roja, conocido como Chevy Roja que no tardó ni tres carreras en iniciar su breve pero histórico reinado en el TC.
Fue el 9 de mayo de 1976 en la carrera de Bahía Blanca, en donde Roberto ‘El Toro’ Mouras ganó su primera victoria e inició su ‘faena’ de seis consecutivas.
A bordo de la Chevy Roja tuvo tres victorias, la primera como hemos dicho en la Vuelta de Bahía Blanca, luego en la Vuelta de Las Flores, y la tercera en la Vuelta de Olavarría.
Pero para la cuarta carrera la Chevy Roja llegó totalmente reformada: tenía una nueva librea con un gran número 7 en el costado, y los colores marrón y dorado, que eran los colores de la destilería de whisky Old Smuggler, con la que el equipo había firmado un patrocinio.
Fue así que surgió el ‘7 de Oro’ en Argentina. Nombrado así por el números y los colores de la librea, Roberto Mouras se adjudicó tres victorias más: en el circuito de Laboulaye, en la Vuelta de San Miguel del Monte y en la Vuelta de Olavarría, para consolidar el subcampeonato.
Fueron grandes e importantes triunfos, tanto así que el coche apodado el ‘7 de Oro’ se convirtió en un símbolo y en una celebridad en Argentina.
Hasta la fecha, los apasionados del automovilismo en Argentina recuerdan al auto y su impacto en el deporte del motor. Sobre todo porque fue breve: dos años después de la gloria del chevy dorado con el número siete, la filial de Chevrolet en Argentina cerró y el modelo salió del Turismo Carretera.