¿Qué pasa cuando el sensor de la gasolina empieza a parpadear en el tablero del auto? Si eres de los que esperan hasta que ya no tienen ni una gota de combustible para andar, es mejor que te prepares, porque podrías ser acreedor a un multa. Sabemos que cada uno conoce hasta que punto su automóvil "puede responder", sin embargo, para la ley el tema de quedarse sin combustible en medio del camino es un tema muy serio que tiene algunas consecuencias. Si quieres conocerlas, te invitamos a que sigas leyendo.
¡Que no te pase!
Según lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, quedarte varado por falta de gasolina puede hacerte acreedor a una multa que va de las 5, 7 y 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, que equivale a los 481.1 pesos hasta los 962.2 pesos.
Esta “regla” además de ser valida en las calles de la Ciudad de México también aplica en carreteras y puentes federales del país. En este caso, si por alguna razón el automóvil permanece más de 24 horas varado en la carretera, una grúa podrá remolcar al vehículo en cuestión, llevándolo al corralón más cercano.
Te podría interesar
Por supuesto, los conductores además de la sanción señalada, también deberán pagar por concepto de arrastre, según lo establecido en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, en su articulo 82.
“Los conductores que detecten una falla mecánica o la falta de combustible en su vehículo deberán tomar las medidas de seguridad para hacer una parada o estacionar el vehículo en el acotamiento.
Los vehículos que se encuentren por más de 24 horas en las condiciones a que se refiere el párrafo primero de este artículo, serán remolcados al depósito de vehículos permisionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que corresponda, para su guarda y custodia”
¿Qué le pasa a mi auto si me quedo sin gasolina?
Además del mal rato y la jugosa multa que puedes recibir por dejar tu automóvil sin combustible, estas son algunas de las consecuencias que puede sufrir tu vehículo:
- En primer lugar, debido a la falta de gasolina, es muy probable que nuestro automóvil empiece a ‘jalonearse’, poniendo al conductor y a los demás en una situación de peligro.
- Hablando internamente, la bomba de combustible puede dañarse en caso de un sobrecalentamiento.
- El daño del motor debido a las impurezas que se sedimentan en el tanque de gasolina podrían provocar un daño irreversible del mismo.
Si has llegado hasta aquí, nuestra recomendación es que siempre circules con una cantidad considerable de gasolina, sin embargo, si en algún momento tu tanque se ha quedado vacío, puedes llamar a tu aseguradora y pedir que te lleven un galón para continuar tu camino, solo asegúrate de que sea una cobertura incluida en tu póliza.