La icónica destilería inglesa Bowmore y Aston Martin se han unido para la creación de un whisky único que combina la experiencia de los maestros whiskeros ingleses, con la ingeniería y proporciones de Aston Martin.
El producto en cuestión es el Bowmore Aston Martin, ‘Selección de Maestros’, hecho 100% de malta y con 21 años de añejamiento.
El whisky será el primero de una larga colaboración para el futuro entre la empresa automotriz y la icónica destilería inglesa.
Te podría interesar
El whisky de Aston Martin llega como una edición limitada con un costo de 300 libras esterlinas, o unos $7,500 pesos mexicanos.
Está disponible ya a la venta en la página de Bowmore, y conformaría un excelente regalo para el Día del Padre. Este whisky 'Selección de Maestros' es el primero entre Aston Martin y Bowmore. Las marcas tienen una segunda botella de nombre ARC-52 que representa el siguiente capitulo de colaboración entre ambas marcas.
Características organolépticas del whisky de Aston Martin y Bowmore
Como decíamos arriba, la fórmula de este whisky único fue todo un auténtico proceso de ingeniería y diseño destilero, que combinó las experiencias de Bowmore y Aston Martin.
En primera instancia, el whisky abre con notas aromáticas de miel de manuka, jarabe de maple y cuero recién curtido.
El primer golpe en lengua otorga notas a jerez, cacao, que se van matizando y transformando en la lengua en notas guindas, de papaya tropical.
Después de tragar, la nota final es dulce, especiada y cálida, con un cosquilleo persistente con retro gustos a especias, maderas y coco.
El proceso de creación del ‘Selección de Maestros’
La bebida fue una auténtica colaboración entre marcas. El maestro destilero de Bowmore, Ron Welsch, y el vicepresidente ejecutivo de Aston Martin, Marek Reichman, crearon la fórmula después de 9 meses de investigación y pruebas.
La pareja realizaba sesiones de degustación via Zoom y probaban varios tipos de whisky para llegar a la receta perfecta y al perfil de sabor deseado.
Ambos encontraron que la proporción áurea (una fórmula matemática que crea armonías) era un parámetro adecuado para la creación de la fórmula.
Esta proporción áurea es también uno de los parámetros de diseño de los autos de Aston Martin, de modo que el whisky se convirtió “en una fuerza de la naturaleza”, con un equilibrio hermoso y poderoso.
La fórmula final fue una proporción divina de un whisky base de Bowmore, que representó el 61% del ‘Selección de Maestros’.
Este whisky base tiene 21 años de maduración en barricas, mientras que el resto de la receta contempla otros licores Bowmore hasta con 35 años de añejamiento; todos ellos dispuestos en exactas proporciones.
Al respecto de la fórmula, Welsh dijo:
“Aston Martin siempre mira hacia el futuro para diseñar autos nuevos, pero también se asegura de no perder de vista su historia. Por eso el ‘Selección de Maestros’ tiene una gran porción de whisky de la década de 1980".
El resultado final es un trago con profundidad, pero equilibrio, lleno de un espectro de sabores y aromas contrastantes, pero con un perfecto diálogo entre sí.
Welsh lo describe como una bebida con elegancia y complejidad, con múltiples capas de aroma y sabor.
Finalmente, Reichman reflexiona sobre el whisky que creó al lado de la destilería:
“Tiene un poderoso sabor, uno que no desaparece del paladar. Deja un gusto hermoso y duradero. Es tan intenso que te pone a pensar… fue un auténtico placer crear y degustar esta bebida”.