A veces, si el conductor considera que la aplicación de una multa no fue justa o en su defecto, no tiene dinero para pagarla, puede resultar tentador simplemente dejarla pasar; no obstante, esta no es una buena idea, aquí te contamos por qué.
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) en el artículo 62 señala que:
“El infractor tendrá un plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción para realizar el pago, teniendo derecho a que se le descuente un 50% del monto de la misma (...); vencido el plazo señalado sin que se realice el pago, deberá cubrir los demás créditos fiscales que establece el Código Fiscal de la Ciudad de México.”
De modo que no pagar una multa en este plazo establecido puede traerte diversas consecuencias, entre ellas:
- No podrás hacer algunos trámites obligatorios como la verificación vehicular.
- No será posible vender el vehículo o hacer cambio de propietario, ya que es necesario tener todas las deudas y multas saldadas.
- Te será negada la renovación de la licencia en caso de tener multas pendientes.
- Si te pusieron la 'araña', no podrás mover tu vehículo hasta saldar la infracción.
- Cada sanción es equivalente a cierta cantidad de puntos, si juntas 12 de penalización y no has pagado, podrían cancelarte este documento.
Si aun después de leer esto consideras que te fue impuesta una multa de tránsito de forma injusta, es posible impugnarla ante el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX a fin de evitar el pago de la misma.
¿Cómo impugnar una multa en la CDMX?
Aunque pocos lo saben, este proceso está establecido en el artículo 69 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, que dice lo siguiente:
“Los particulares afectados por los actos y resoluciones de las autoridades podrán, en los términos establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, interponer el recurso de inconformidad, ante la autoridad competente o impugnar la imposición de las sanciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, en los términos y formas señalados por la ley que lo rige”.
Para impugnar una multa de tránsito, debes acudir a la Secretaría General de Atención Ciudadana, ubicada en avenida Coyoacán 1152, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, CDMX.
Ahí iniciarás un juicio de nulidad, no es necesario que tengas un abogado, ya que el Tribunal te brindará asesoría legal sin costo alguno; sin embargo, debes ser paciente con el trámite, pues podrían pedirte que acudas más de una vez a darle seguimiento.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, para impugnar una multa de tránsito tienes 15 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente en que recibiste la infracción o tuviste conocimiento de la misma.
¿Qué documentación debo presentar para impugnar una multa?
Acude a la dirección mencionada anteriormente con estos documentos:
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Boleta de sanción. Original o copia certificada o constatada.
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Recibo de pago de la infracción. El Tribunal sugiere pagarla, si está próxima la verificación.
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Documento para acreditar el interés legítimo con el nombre del supuesto infractor y la placa del vehículo sancionado.
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Identificación oficial vigente.