Además de la facilidad que implica tener un automóvil que te lleve de aquí a allá y que te permita vivir momentos inolvidables, también existen algunos gastos extras que los conductores debemos considerar aparte del mantenimiento del mismo, la gasolina, el lavado regular, las visitas con el mecánico, el seguro, etc. La tenencia y el refrendo son dos pagos obligatorios que deben realizarse cada cierto tiempo, así que si no tienes idea de que se trata, te invitamos a que sigas leyendo.
¿Qué es la tenencia?
La tenencia es un impuesto que el gobierno mexicano impuso en 1968 a todos los poseedores de un vehículo en el país, y su único objetivo era el de recaudar dinero para tener recursos económicos suficientes para los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo en la Ciudad de México ese año.
La tenencia es un cobro que equivale al 3% del valor total del auto, sin embargo, hay una manera para olvidarte del pago de este impuesto para siempre, solamente es necesario que el valor total de tu vehículo a la fecha no exceda los 250 mil pesos mexicanos.
Te podría interesar
¿Cómo saber si mi auto está exento de este pago? Es muy fácil, solamente es necesario que hagas un calculo en el que el valor total de tu vehículo con IVA y que apliques el factor depreciación. Como ya lo comentamos, si el resultado no es mayor al cuarto de millón de pesos, te puedes olvidar de la tenencia para siempre.
Existe otra manera de evitar el pago de la tenencia, y tiene que ver con el pago puntual del refrendo, más abajo te explicamos.
¿Cómo realizo el pago de la tenencia?
El pago de la tenencia se hace una vez al año en un periodo de tres meses, es decir, del 1 de enero al 31 de marzo.
Realizar el pago de este impuesto es muy sencillo desde el portal de internet de la Secretaria de Finanzas o a través de la app de Pagos Tesorería CDMX.
En caso de que prefieras acudir a un lugar físico, los kioskos y Centros de Servicio de la Tesorería siempre están disponibles en un horario de 09:00 a 21:00 horas. Es importante que ubiques un kiosko cercano a tu domicilio y solamente lleves tu número de placas.
El cobro puede hacerse con tarjeta de crédito o débito -excepto American Express- y efectivo.
Si quieres saber si tienes adeudo de tenencias pasadas, aquí te compartimos algunos tips que te serán de gran utilidad.
Entonces, ¿qué es el refrendo?
Mientras que la tenencia es el pago que se tiene que hacer por poseer un auto, el refrendo es el pago que los conductores tienen que hacer año con año, por el ‘derecho’ a utilizar las placas que identifican a nuestro auto.
El valor del refrendo dependerá del estado de la república en el que te encuentres, y este, a diferencia de la tenencia, es un pago fijo que solo cambia si se trata de un automóvil nuevo o de uso.
¿Cómo realizar el pago del refrendo?
A diferencia de la tenencia, el refrendo se puede pagar durante cualquier momento del año, sin embargo, si quieres obtener un descuento o incluso, evitar el pago de la tenencia durante ese periodo, es importante que cumplas con esta obligación durante los primeros 3 meses del año, hasta el 31 de marzo.
Para conocer cuál es el monto que tienes que pagar por concepto de refrendo, te recomendamos que ingreses al portal de la Secretaría de Finanzas y te informes de la cantidad que deberás cubrir.
Una vez en esa página deberás introducir tu matricula y seguir los pasos que se indican para concluir con el trámite.
Y tú, ¿conocías toda esta información? Te invitamos a cumplir con tus obligaciones en tiempo y forma.