A partir del 2025, el Aeropuerto de Santiago de Chile será el primero en América Latina en emplear hidrógeno verde en todas sus operaciones terrestres en el marco de la lucha contra la crisis climática a nivel mundial.
Con la firma de un memorándum de entendimiento entre las empresas chilenas Colbún, Copec y la concesionaria aeroportuaria Nuevo Pudahuel, y las francesas Air Liquide, Groupe ADP y Vinci Airports, el aeropuerto Arturo Merino Benítez tendrá su propia producción de hidrógeno verde para la operación de sus vehículos.
De acuerdo con el ministro chileno de Obras Públicas, Juan Carlos García, la implementación de esta medida pondrá a Chile a la vanguardia en América Latina y mostrará el compromiso de la administración actual con contrarrestar el cambio climático.
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El gerente general de la concesionaria aeroportuaria Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, también reitero que el aeropuerto internacional de Chile "se pone a la vanguardia como el primer terminal aéreo de Latinoamérica en querer implementar el hidrógeno verde en su operación aeroportuaria".
Hasta el momento, el hidrógeno verde ya se aplica en aeropuertos como el de París-Orly, Francia, donde efectúan una producción propia que sirve como combustible para la operación del lugar.
¿Qué es el hidrógeno verde?
El hidrógeno es un combustible que se genera a través de un proceso de electrólisis (agua y electricidad).
Se convierte en "verde" si la electricidad necesaria para el proceso es obtenida a través de energías renovables, es decir, no generan contaminación en el proceso.
Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la obtención de hidrógeno verde ahorraría 830 millones de toneladas anuales de CO2.
El hidrógeno verde se implementa en países como Estados Unidos, Rusia, Alemania y Francia, ya que aún los costos de su producción y almacenamiento son elevados.
Cómo se producirá hidrógeno verde en Chile
La empresa Colbún se encargará de construir la infraestructura necesaria con "paneles fotovoltaicos para la autogeneración tanto sobre tejados como también en los terrenos colindantes al aeropuerto", explicó el gerente general de esta compañía, José Ignacio Escobar.
Air Liquide convertirá esa electricidad limpia en hidrógeno verde y Copec se encargará de distribuirla a los vehículos, a fin de que en 2035 también se pueda abastecer a aviones con combustibles cero emisiones de CO2.
"Creemos que el hidrógeno verde, de forma directa o indirecta, va a jugar un rol en esta necesidad de cambio tecnológico para ir hasta nuestro objetivo de tener una flota de aviones que produce cero emisiones de CO2", explicó el gerente general de Airbus en Chile, Jérôme Ronssin.
También Ronssin informó que hace dos años, Airbus anunció un avión cero emisiones para el 2035 y el cual es más chico que el A220, en el que caben aproximadamente 100 pasajeros y posee una autonomía poco menor a los mil kilómetros.