El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este jueves que está en negociaciones con el gobierno de Argentina para que adquieran el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, el cual podrían pagar en plazos.
Sin embargo, según el portal Infobae, Argentina rechazó esta oferta porque está muy por encima del presupuesto de la administración sudamericana; no obstante, aún no se ha emitido una respuesta oficial.
En la conferencia matutina de este 9 de junio, AMLO ofreció el avión presidencial al gobierno que encabeza Alberto Fernández, luego de que se diera a conocer que estaban interesados en comprar una aeronave por 30 millones de dólares.
Te podría interesar
El avión presidencial tiene un costo de 110 millones de dólares, es decir, más de tres veces lo que tiene destinado el gobierno de Argentina para suplir su avión presidencial, que de acuerdo con sus autoridades, ya agotó su vida útil.
“Es como el avión presidencial, ya se agotó, por ejemplo, la capacidad de tiempo de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial, entonces les mandamos decir ‘ahí está, llévense el avión nuestro’”, señaló el mandatario.
Según AMLO, el avión presidencial, que lleva tres años a la venta, tiene un costo de 110 millones de dólares, de acuerdo con el último avalúo.
“Pues nos mandaron a decir que tenían 30, pero ya les hablé de que en el último avalúo son 110, entonces, sí podemos entregarlo sin problema y hacemos un convenio, de que nos van a pagar hacia adelante”, detalló el Presidente.
Esta declaración la hizo tras anunciar el Sorteo Especial de la Lotería Nacional, en el que rifará la casa de Amado Carrillo, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”.
Avión presidencial incluso se ha puesto en renta para eventos
El avión presidencial es un Boeing 787 que fue adquirido por la Presidencia de México cuando estaba al frente Felipe Calderón, el cual tuvo un costo de 218.7 millones de dólares.
Actualmente, está en la base militar de Santa Lucía bajo el resguardo del Ejército Nacional. AMLO ha intentado venderlo, rifarlo y hasta alquilarlo para eventos como bodas y cumpleaños.