Los retenes militares en las carreteras de nuestro país cada vez son más comunes, y han surgido como respuesta a la inseguridad que se vive actualmente, así que es muy probable que en algún momento una tropa de soldados pueda requerir que te detengas mientras ellos hacen un breve inspección de tu unidad de motor. Aunque sabemos que esta puede ser una situación un poco estresante, te recomendamos que guardes la calma y que sigas estos consejos:
- Disminuye tu velocidad: Una vez que has detectado que hay un retén en la carretera, es importante que bajes la velocidad y enciendas tus intermitentes para alertar a los demás conductores de que estás a punto de hacer una parada.
- Mantente tranquilo: Recuerda que esto es parte del trabajo de los militares, así que no hay nada que temer.
- Baja las ventanas: Permitir la visibilidad al interior de tu vehículo demuestra que no tienes nada que esconder, y eso sin duda facilitara el trabajo de los uniformados.
- Enciende las luces: Si estás manejando de noche y te encuentras con un retén, es importante que prendas las luces del habitáculo para permitirles a los militares una visión más clara de lo que sucede al interior.
- Manos al volante: Una vez que has hecho alto total en el retén, es de vital importancia que mantengas tus manos en un lugar visible y que no hagas movimientos bruscos o innecesarios, que podrían generar una alerta en los soldados.
- Colabora con las autoridades: Sé amable y responde las preguntas que te hagan de manera clara. Evita a toda costa las bromas o respuestas sarcásticas.
- Presenta tus documentos: En algunos casos los soldados pueden requerir algún documento de identidad, por lo tanto, es conveniente que les facilites toda la documentación que te soliciten.
- Sin preguntas: Mientras te encuentras en el retén es importante que evites hacer preguntas que podrían ser malinterpretadas.
- No celular: Durante la revisión, tanto tú como los que te acompañan, deberán evitar a toda costa el uso del celular, pues esto podría indicar que están informándole a alguien sobre lo que está ocurriendo, situación que podría generar un gran problema.
- Retírate del lugar: Una vez que el control ha finalizado y los militares te han dado el ‘visto bueno’, deberás retirarte del lugar de manera tranquila a baja velocidad mientras avanzas por la carretera.
Sabemos que ser inspeccionado por un militar que porta armas largas puede ser una situación agobiante, sin embargo la recomendación principal y que jamas debes olvidar es que intentar huir de estos retenes no es para nada una buena idea.
Recuerda que los militares han sido entrenados para reaccionar ante el peligro, y en caso de que se sientan amenazados, estos podrían accionar sus armas sin pensarlo dos veces, así es que lo mejor es siempre cooperar y demostrar que no tienes absolutamente nada que esconder.