La Ciudad de México (CDMX) cuenta con al menos 50 glorietas a lo largo de sus calles y avenidas, por lo cual, es común encontrarse con una de ellas al conducir por la capital mexicana; sin embargo, son pocos los conductores que conocen a ciencia cierta cuál es la mejor manera para circular en una glorieta y de hecho, en caso de hacerlo incorrectamente, es posible hacerse acreedor a una multa de tránsito.
Según el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México:
“En las glorietas, el vehículo que se encuentre dentro de la misma tiene preferencia de paso sobre el que pretenda acceder a ella; en aquellas glorietas de varios carriles tienen preferencia aquellos vehículos que realicen movimiento para salir de ella”.
Además, este documento señala que los conductores de vehículos motorizados que infrinjan lo mencionado, serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), es decir, de 962.2 a 1,924.4 pesos mexicanos.
Asimismo, el conductor recibirá tres puntos a la licencia para conducir, o en caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos, se sancionará con un punto a la matrícula vehicular.
Si después de leer esto, te preocupa no estar circulando correctamente en una glorieta, consulta estas recomendaciones.
¿Cómo circular correctamente en una glorieta?
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL) señala que al conducir una glorieta hay 3 recomendaciones básicas que seguir:
- Antes de ingresar, baja la velocidad.
- Identifica tu salida e incorpórate al carril más cercano a ella.
- Para salir, usa siempre el carril derecho.
De acuerdo con la aseguradora AXA, aunque estas indicaciones pudieran parecer bastante lógicas, en realidad, de no seguirlas, hay más probabilidades de sufrir un accidente, pues la entrada a una glorieta es un momento crítico, ya que ahí se producen el 54% de los siniestros viales.
La Dirección General de Tránsito de España sugiere que antes de ingresar a una glorieta hay que mirar a la izquierda; además de reducir la velocidad.
La paciencia en este sitio es la clave, porque si te apresuras a entrar a la glorieta, podrías sufrir un percance, así que es mejor ir con cuidado.
Cabe señalar que siempre es necesario y obligatorio incorporarse a la rotonda por el carril derecho, ya que es el más seguro para todos.
Posteriormente, una vez dentro de la glorieta, es importante conocer qué salida vas a utilizar, si es una de las primeras, lo mejor es permanecer en los carriles derechos a fin de poder tomarla sin problema.
En todo caso, si tu salida es más adelante, es posible integrarte a los carriles interiores y poco a poco pasar nuevamente al lado derecho para avanzar a la salida.
El OVIAL también señala que algo imprescindible para conducir en una glorieta es hacer uso de las luces direccionales a fin de poder abandonarla de forma exitosa.