Pirelli, el fabricante italiano de llantas de alto rendimiento, disparó sus ganancias netas durante el primer semestre del año; lo logró a pesar del incremento en los costos de materias primas y de la crisis inflacionaria.
Incluso fue capaz de rebasar sus propias expectativas de crecimiento durante el primer semestre, y como consecuencia elevó sus predicciones de crecimiento operativo hacia finales del año.

Resultados financieros de Pirelli
El proveedor único de llantas de la Fórmula 1 facturó en la primera mitad del año un total de 3,197 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 24.6% respecto del mismo periodo de 2021.
De ese total, sus ganancias ajustadas antes de impuestos (EBIT) fueron de 481.6 millones de euros, lo que fue también un 27.6% más que lo registrado en el mismo periodo anterior.
Quitando los impuestos, las ganancias netas de Pirelli alcanzaron los 233 millones de euros, lo que implicó un crecimiento apabullante del 77.1% frente a las ganancias netas del mismo periodo de 2021.
La compañía dijo que aún estas ganancias tan importantes se vieron afectadas en alrededor de 116 millones de euros, como resultado de los crecientes costos de producción.
Al respecto de los resultados financieros, el CEO de Pirelli, Marco Tronchetti, dijo que el modelo de negocio de la compañía habrá de mantenerse fuerte frente al futuro.
“Nos especializamos en llantas de alto valor, y en una capacidad muy rápida de responder a situaciones críticas. Estas fortalezas nos hacen estar seguros de que podremos hacerle frente a cualquier cambio en el escenario del mercado”.
Por otro lado, dijo que las previsiones hacia el futuro no indican que habrá una reducción de la demanda.
La visión de Pirelli hacia el futuro
Los resultados financieros de Pirelli fueron muy alentadores para la compañía. Hacia el final del año, Pirelli calcula que habrá facturado un total de 5.9 mil millones, o incluso 6.3 mil millones de euros.
También modificó sus pronósticos para los flujos de efectivo netos del resto del año y estableció un margen de ganancias esperado (antes de impuestos) del 15 por ciento.
Por otro lado, uno de los retos que enfrenta Pirelli, es trasladar su producción en Rusia a otros países.
La compañía anunció esto como parte de las medidas comerciales tomadas contra el Kremlin por la invasión a Ucrania.
Durante la primera mitad de 2022, las ventas de Pirelli en Rusia representaron un 3% de sus ventas totales, prácticamente sin cambios desde el 2021.
Sin embargo, el embargo petrolero a Rusia y otras sanciones han incrementado los costos de producción y por lo tanto habrán de retirarse de ese país.
Pirelli calcula que los gastos de reubicación serán de unos 30 o 35 millones de euros, mismos que habrán de absorberse del todo hacia 2023.