IKEA, la famosa compañía sueca de muebles que llegó a México en 2021, se ha comprometido a transformar su flota de camiones pesados y medianos a camiones eléctricos.
Lo hará en todos los países de la OCDE en donde tiene presencia, esto es: Estados Unidos, Canadá, México, la India y China.
El anuncio se dio esta misma semana durante la Climate Week en Nueva York. Junto con IKEA, otras cuatro compañías líderes (Maersk, JSW Steel, Unilever y DPD) firmaron el acuerdo que implica las mismas obligaciones.
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Se trata del EV100+, un acuerdo de la industria que compromete a sus firmantes a electrificar el 100% de sus flotas de transporte mediano y pesado. La organización que lanza ese compromiso es The Climate Group.
En este sentido, IKEA, junto con las otras cuatro compañías, adoptarán para sus flotas camiones eléctricos medianos y pesados; aquellos de 7.5 toneladas; y hacia 2040 deberían operar solamente con este tipo de vehículos.
Elisabeth Munck, Gerente de Sostenibilidad en Cadenas de Suministro de IKEA, dijo al respecto de la firma:
“Nos unimos a EV100+ para magnificar el movimiento hacia el transporte sostenible. Es urgente y factible. La electrificación del transporte juega un papel importante en la eliminación gradual de los combustibles fósiles en la cadena de suministro de IKEA”.
Hacia la electrificación del transporte pesado
La iniciativa de The Climate Group se lanzó en 2017 y a lo largo de estos cinco años ha congregado a gigantes de todas las industrias.
Algunos firmantes y miembros destacados del EV100 son Coca Cola, Deloitte, ABB, Goldman Sachs, y PG&E.
A la fecha ya son más de 120 empresas que han firmado el acuerdo, y durante la Climate Week en Nueva York, The Climate Group ratificó el éxito de su campaña con la EV100+, que pretende firmar cientos de firmas más allá de sus primeras cien.
Por otro lado, IKEA no está sola en la electrificación de grandes flotas. Toyota y Kenworth tienen un compromiso similar con camiones eléctricos y de hidrógeno.
Finalmente, empresas menores de transporte individual o de venta de mercancías como Walmart, Uber o Hertz están transitando un camino similar a las compañías de transporte pesado.
Todas ven en la electricidad el camino hacia un transporte sustentable.