TOMA NOTA

Qué sí y qué no hacer al presentar un reclamo ante la aseguradora

Saber cómo reaccionar ante un accidente automovilístico aumentará considerablemente las posibilidades de que la aseguradora te indemnice a ti y a los involucrados.

Seguro de auto.
Seguro de auto.Créditos: Canva
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Según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2021 fue considerado como el año más grave si de accidentes de tránsito hablamos, pues diariamente se registraron en promedio 40 decesos y un aumento de lesionados en casi un 30% en comparación con años anteriores. Ante cifras de esta magnitud además de la importancia de contar con un seguro de auto, los conductores deben saber qué sí y qué no hacer al presentar un reclamo ante la aseguradora para garantizar la indemnización.

A continuación te compartimos lo que debes considerar durante y después del accidente, toma nota.

SÍ conoce tu póliza

Sabemos que como todo contrato, los de seguros de auto pueden ser largos, tediosos e incluir términos complicados, sin embargo, es imprescindible que conozcas las coberturas que están activas en tu seguro y que sepas cuándo y cómo aplican en caso de un siniestro.

¿Por qué es importante? Además de que sabrás a dónde se está yendo tu dinero, te evitarás un mal rato si al momento de la emergencia te das cuenta de que el accidente en el que acabas de verte involucrado no es cubierto por el seguro.

Recuerda que en caso de tener preguntas respecto a lo establecido en tu póliza, puedes acercarte a tu agente de confianza y despejar tus dudas.

SÍ comunícate con tu aseguradora

Si desafortunadamente estás en medio de un siniestro, es importante que después de asegurarte que todos los involucrados se encuentran bien te comuniques con tu aseguradora, esto con el objetivo de sentar las bases de lo que será la reclamación.

SÍ registra todos tus gastos

Es importante que además de considerar los gastos de las reparaciones de los vehículos involucrados y las facturas por gastos médicos, también conserves los tickets de otros desembolsos.

NO mientas

Todos podemos estar involucrados en un accidente, o ser los causantes de uno, así que no te preocupes y en cuanto llegue tu ajustador cuéntale exactamente lo que ocurrió sin omitir detalles ni culpas.

Ser honesto y explicar lo que realmente pasó aumenta considerablemente las posibilidades de una indemnización justa, pues en caso de falsear tu versión podrías provocar que el seguro quede anulado. Mucho ojo.

NO aceptes la indemnización de la aseguradora

En algunas ocasiones el dictamen de la indemnización puede ser mucho menor a lo esperado por el asegurado, y es por esa razón que te recomendamos que no firmes ni aceptes el valor del reclamo que te ofrece la aseguradora si consideras que el monto no es suficiente para cubrir los gastos.

SÍ busca ayuda legal

Aunque las aseguradoras están para cuidar a los asegurados, también es importante considerar que al final del día es un negocio en el que se busca tener el menor número de pérdidas posibles, y es por esa razón que te recomendamos buscar un abogado especializado que te ayude a pasar por este proceso, y que vele por tu seguridad.