En 1817 se inventó la primera bicicleta en el mundo. Estuvo a cargo del alemán Barón Karl von Drais. El nombre que se le dio en aquel momento fue laufmaschine (maquina andante). Un año después de haber sido patentada, la bicicleta, conocida también como velocípedo, comenzó a ser usada por los humanos como un medio de transporte; en ese entonces todavía no contaba con pedales, por lo que era impulsada con los pies.
El material con el que se construían los velocípedos era madera. Tener un medio de transporte así, de hecho, se convirtió en una moda en Europa, la cual se extendió a Estados Unidos. Pero por el gran número de accidentes que había, en algunas ciudades se llegó a prohibir su uso.
Con el tiempo se fueron construyendo más tipos de velocípedos. Algunos eran tricíclicos o hasta cuatriciclos. También fue el momento que comenzaron a agregarse los pedales. No obstante, en los primeros años de la década de 1860, Pierre Michaux creó lo que se considera la primera bicicleta popular y que se hizo comercial, aun cuando llegó a ser un medio de transporte bastante incomodo porque estaba hecha de metal y hierro.
Te podría interesar
Igualmente, entre 1870 y 1880, se hizo popular otro tipo de bicicleta que se le conoce como la del estilo victoriano, rueda alta o bicicleta común. Su rueda delantera era gigante. Se podía ver mucho en Gran Bretaña y Estados Unidos. Al día de hoy existe una gran variedad de bicicletas que cuentan con una tecnología de primera, por lo que hemos decidido darte a conocer algunas de las más populares que hay en el mercado para que sepas diferenciarlas y así saber cuál va más contigo.
Bicicleta Urbana
Las bicicletas urbanas son ideales para usarse en las ciudades, ya sea para transportarse a la escuela o el trabajo. Son cómodas y se pueden usar diferentes medidas de llantas. Dependiendo del tipo de bicicleta urbana, hay unas que pueden contar con suspensiones delanteras, portaequipajes, varios cambios de velocidades, parrillas, etcétera. Otras pueden ser más sencillas, de una sola velocidad. Entre las distintas bicicletas urbanas que existen hay hibridas, plegables o las que simplemente son para salir de paseo los fines de semana.
Bicicleta de Montaña
También conocidas como MTB, fueron diseñadas para usarse en terrenos complicados de terracería, senderos, etcétera. Por eso, estas bicicletas cuentan con unas llantas más gruesas, que para las ciudades también son bastante cómodas, tomando en cuenta los baches y demás cosas que se pueden presentar en el camino. En cuanto al tipo de bicicletas de montaña que existen hay varias. Unas son totalmente diseñadas para el uso de competiciones como el Downhill y Enduro, entre otras modalidades. Unas tienen una sola suspensión delantera, mientras que otras cuentan con suspensión al frente y detrás.
Bicicleta de Carretera
Diseñadas para pedalear grandes cantidades de kilómetros en carreteras, ya sea en caminos planos, de subida o bajada. Aun cuando pueden ser bastante cómodas y ligeras, aparte de que por los cambios de velocidad que tienen se adaptan bien en muchos lados, para muchas personas podrían ser incomodas debido a lo delgadas que son sus llantas. Este tipo de bicicleta de carretera también es primordial para el ciclismo profesional como de entrenamiento, por lo que existen diferentes bicicletas como las de triatlón, gran fondo, aéreo, etcétera.
Bicicletas Eléctricas
Digamos que son las bicicletas con mayor popularidad hoy en día. Diseñadas para tener una movilidad sustentable y ecológica, por su asistencia de pedaleo vienen bien a las personas que desean comenzar a transportarse de una forma diferente por las ciudades. No se requiere el mismo esfuerzo que una bicicleta normal. Dentro del mercado de las bicicletas eléctricas, de hecho, ya existe una gran variedad que abarca todas las otras de las que hemos hablado.