LAS FURGONETAS QUE DIERON A CONOCER EL REGGAE

Las furgonetas del movimiento jamaicano Sound System

Las furgonetas Trojan y Morris 100 fueron muy indispensables para que la música jamaicana se diera a conocer. En esos vehículos transportaban los Sound System para realizar fiestas callejeras.

Conoce la historia que une al reggae con un par de furgonetas.
Reggae y furgonetas.Conoce la historia que une al reggae con un par de furgonetas.
Escrito en TENDENCIAS el

El movimiento Sound System va de la mano con la historia de Jamaica, la isla caribeña de donde se exportó la música reggae a todo el mundo, y que es conocida por artistas como Bob Marley, el cantante de míticas canciones como “Could you be loved”, “One love”, “I shot the sheriff”, “No woman no cry” o “Get up stand up”.

Pero los inicios del movimiento Sound System y de toda esta cultura musical que dio a conocer el ritmo más popular jamaicano datan de los años cincuenta, cuando algunos técnicos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, siendo parte de la RAF (Real Fuerza Aérea Británica) comenzaron a desarrollar sus propios altavoces, entre otros dispositivos electrónicos.

La vida callejera y la esencia de Jamaica, por lo mismo no se podrían entender hasta el día de hoy, ya que gracias a las canciones que comenzaron a hacer sonar en algunas tiendas de discos, en las calles y otros lugares, la gente fue que comenzó a escuchar y bailar cada vez más. De esa forma, podría decirse que los soundsystems tomaron el papel de una estación de radio o una discoteca móvil para llevar diversión y felicidad.

Con el tiempo y cada vez con más personas interesadas en los soundsystems, Jamaica se musicalizó con altavoces que se podían encontrar por todos lados. Personajes como Duke Reid, fue así que se hicieron notar dentro de la sociedad jamaicana, en cuanto destacaron en las batallas que se hacían para saber quién contaba con el mejor Sound System.

Los vehículos del reggae

Lo que muchas de las veces no se toma en cuenta, es que la forma en que se desplazaban los soundsystems para darse a conocer era con furgonetas, donde era posible cargar su Sound System. De hecho, Duke Reid comenzó a ser llamado Duke Reid Trojan por la marca de su automóvil: Trojan RE. Ese tipo de vehículos británicos que tuvieron una producción de 1914 a 1965, aparte de ser económicos, eran muy comunes en Jamaica.

También años más adelante, durante la década de los setenta, otro artista llamado Charlie Ace convirtió una furgoneta Morris 1000 en una tienda de discos móvil que se conocía como Swing A Ling, con la cual iba de barrio en barrio poniendo música reggae a la gente.

Por lo mismo, las furgonetas Trojan y Morris 100 están vinculadas con la cultura jamaicana y el movimiento Sound System, ya que fueron una de las partes más importantes para que el reggae sea tan popular en todo el mundo.