En la Ciudad de México (CDMX) se han determinado diferentes razones por las cuales un conductor puede ser multado, y todas ellas han sido establecidas en el Reglamento de Tránsito. Así que si en algún momento te pasaste un alto o condujiste a exceso de velocidad, debes saber que existe la posibilidad de que ya acumules infracciones.
Pero, ¿cómo puedes saber si tienes multas de tránsito pendientes? Lo primero que debes saber es que el proceso para saber esta información es muy sencillo, pues solamente necesitarás el número de placas del vehículo que quieres consultar.
- Una vez que tienes dicha información a la mano, te recomendamos visitar la página web se la Secretaría de Administración y finanzas, específicamente en la pestaña en la que se consultan pagos y adeudos.
- El segundo paso es ingresar el número de matricula y darle click en la opción de BUSCAR.
De inmediato se desplegará una pestaña en la que estén enlístalos tus adeudos de tenencia, infracciones, sanciones ambientales, fotocivicas, y además podrás consultar la vigencias de tu licencia y la tarjeta de circulación.
Te podría interesar
En caso de que no tengas adeudos pendientes, en la página se te informará esto con la leyenda “No existen adeudos”, lo que significa que podrás realizar trámites como el de la verificación vehicular.
¿Cómo se eliminan las multas de tránsito?
Debes estar consiente de que la única manera de eliminar las multas de tránsito pendientes es mediante el pago de las mismas, pues de lo contrario, se acumularán en tu historial de manera indefinida.
A continuación te compartimos los pasos para pagar una multa de tránsito en la CDMX:
- Ingresa a la página oficial de tu Llave CDMX.
- Dirígete a la pestaña que dice Mis Infracciones y dale click.
- En la siguiente pestaña podrás realizar el pago mediante una tarjeta de crédito o débito, o incluso generar una línea de captura con la que podrás pagar la multa en bancos o en centros de autoservicio autorizados.
Es importante que sepas que puedes conseguir un descuento por dichas multas de tránsito, pudiendo pagar hasta el 90% menos de su valor siempre y cuando el pago se lleve a cabo durante los 10 días posteriores a los que recibiste la multa.
Si el pago lo estás realizando entre el día 11 y 30 después de recibir la multa, el descuento será de 50% sobre el valor real de la misma.
No olvides que una vez pasados 30 días desde el momento en el que se levantó la infracción, los conductores están OBLIGADOS a pagar el valor total de la misma, y así está establecido en el Reglamento de Tránsito vigente en la capital del país:
“El infractor tendrá un plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción para realizar el pago, teniendo derecho a que se le descuente un 50% del monto de la misma…vencido el plazo señalado sin que se realice el pago, deberá cubrir los demás créditos fiscales que establece el Código Fiscal de la Ciudad de México”.